Veracruz | 2024-01-27
El Registro Federal del Contribuyente (RFC) es una clave con la que se identifica a las personas física y morales en el cumplimiento de sus actividades y obligaciones fiscales ante los órganos tributarios de México.
De carácter obligatorio, el RFC se compone de un código alfanumérico de 13 caracteres que son emitidos en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al momento del trámite.
Dicha serie de letras y números se compone de forma similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP), es decir: lleva la fecha de nacimiento además de las iniciales del nombre y los apellidos; sin embargo, posee una coletilla que le distingue.
La homoclave es un conjunto de tres caracteres aleatorios situados al final de RFC, que se generan al momento de realizar el trámite e identifica al individuo o entidad de cualquier otra que pudiese compartir las otras siglas.
Además del cumplimiento de las obligaciones fiscales, el RFC con homoclave es indispensable para acceder ámbitos bancarios y laborales clave, por ejemplo:
La inscripción al padrón fiscal y la obtención de un código RFC con homoclave puede realizarse en su mayor parte a través del portal web oficial del SAT. Estos son los pasos a seguir:
Si cumpliste con todos los requisitos, el SAT de asignará en ese momento tu código de RFC junto a su respectiva homoclave.