Veracruz | 2023-06-16
La ola de calor que está afectando a Veracruz en los últimos días es provocado por desarrollo de un fenómeno inusual, una especie de “domo”, el cual también evita las lluvias en los municipios del estado.
Se le denomina “domo” a la zona de alta presión en forma de cúpula que cubre específicamente una región, en este caso, Veracruz, atrapando aire muy caliente. También es conocido como “alta presión” o “anticiclón”.
El desarrollo de este fenómeno se origina por un sistema anticiclónico en niveles de la atmósfera, provocando un sistema de alta presión y la falta de lluvia en la zona.
Es una especie de tapa que evita que el aire cálido y húmedo que los sistemas de baja presión atraen de los océanos, ascienda y descienda, lo cual hace que queden atrapados y comprimidos, provocando temperaturas superiores a los 40 grados. Esto limita la formación de nubes de igual forma.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, este fenómeno podría prolongarse hasta finales del mes de junio en diferentes municipios de Veracruz, por lo que habrá poca circulación de aire y el que habrá será cálido y húmedo.
Este fenómeno hace que se registren temperaturas más cálidas de lo normal, vientos suaves y días soleados.
De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, no siempre habrá condiciones climatológicas estables, ya que de igual manera pueden influir en las condiciones otros factores atmosféricos.
Se espera que este domo invisible registre temperaturas mucho más altas en esta semana en Veracruz y en otras entidades del país.
Por este motivo, autoridades de Protección Civil emitieron una serie de medidas para hacer frente a este fenómeno, las cuales son: