| 2023-08-06
Si vives en el estado de Veracruz y posees un auto, camioneta o motocicleta es importante que conozcas las diferentes multas por infracciones de Tránsito, de acuerdo a la gravedad o falta que se haya cometido, ya que incluso un agente de vialidad puede llamar a una grúa para que la unidad sea retirada al corralón.
Las faltas se clasifican en leves, graves, muy graves y especiales, y a partir de éstas el agente de Tránsito puede establecer: una amonestación verbal, multas, retiro y aseguramiento de vehículo; cancelación y revocación de licencia de conducir y hasta arresto administrativo hasta por 36 horas.
En cuanto a las sanciones que generan el retiro y aseguramiento del vehículo a un corralón, te decimos cuáles son las cinco faltas que ameritan que un agente ordene el traslado de tu auto a un depósito oficial.
Los llamados “autos maceta” abandonados en la vía pública, debido a que estorban a la circulación y a los peatones. Otro caso puede ser que aparezca un auto en la calle y nadie sepa de quién es, lo que genere temor. En ambos casos los vecinos son quienes solicitan su retiro.
El procedimiento es el siguiente:
Nadie, salvo los vehículos de emergencia, de auxilio, seguridad y mantenimiento vial están autorizados para utilizar las torretas y sirenas.
Si eres conductor particular tienes prohibido utilizar sirenas, estrobos o torretas, pues se considera que inducen al engaño y pueden provocar confusión, por lo cual amerita el retiro del vehículo al corralón.
El seguro obligatorio de responsabilidad civil es una póliza que cubre los daños personales o patrimoniales causados a las víctimas de un accidente de tránsito. Esto significa que, si chocas tu carro contra otro vehículo y causas daños materiales, lesiones a los ocupantes del otro carro o, incluso, la muerte, el seguro entregará indemnizaciones a las víctimas, pero ¿Qué pasa si no tienes el seguro obligatorio vigente? En el caso de que no hayas renovado la póliza, estarás expuesto a fuertes multas, así como el envío de tu carro al corralón (Artículo 46 de la Ley de Tránsito).
No acreditar la verificación vehicular en los tiempos establecidos también es causal del traslado del auto o moto al corralón.
La Dirección de Tránsito envía las unidades a los depósitos vehiculares y los pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para dar cumplimiento a las diligencias respectivas, a la espera del cumplimiento de este requisito por parte del propietario.
Seguramente sabes que la Dirección de Tránsito regularmente instala puestos de revisión o lo que conocemos como “operativos de Alcoholímetro”, esto es tanto para conductores particulares como del transporte público.
Si te toca pasar por una de estas revisiones y excedes el límite de 0.4 ml/L de sangre, y esto se confirma mediante prueba médica, estarás cometiendo una infracción muy grave, que conlleva sanciones, como multas y el envío del vehículo al corralón.
Ten en cuenta que, al costo de las multas, se le debe sumar las tarifas por arrastre del vehículo y los días que éste permaneció en el corralón, lo cual corre por cuenta del infractor.
El arrastre de la grúa (autorizada por Tránsito) y la tarifa por pensión que se genere en el corralón los debe cubrir el dueño del vehículo o infractor
Arrastre: Entre $368.28 a $858.97 por cada 20 kilómetros (2023).
Depósito de vehículo por día: $212.67 para remolques o semirremolques, $48.76 para motocicletas, $77.29 para autos particulares y $97.52 para camionetas.
Abanderamiento con grúa: desde $368.28 por hora.
Así, el costo total puede oscilar en $770, considerando los tres cobros que se harán y sin contar las multas por la infracción cometida, las que tendrás que saldar antes de poder liberar el vehículo.