| 2024-09-20
El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz, fue recibido por el Consejo Editorial de Imagen de Veracruz, con quienes compartió una presentación de la evolución de los puertos y de la Secretaría de Marina (Semar).
En el encuentro, el funcionario atendió inquietudes y cuestionamientos de las consejeras y los consejeros. Destacó que el puerto de Veracruz es uno de los más importantes de México y con la nueva aduana será el más grande de América Latina.
Señaló que Veracruz alcanzó el primer lugar nacional en movimiento de carga en el 2023, con 34.5 millones de toneladas. La nueva aduana marítima estará lista este año, con una inversión de mil 400 millones de pesos y un avance del 70 por ciento.
Se invertirán mil 800 millones de pesos en el rompeolas oriente y 750 millones en electricidad para la Bahía Norte. Además, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Acapulco serán prioridades para el próximo sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El consejero Manuel Liaño Carrera, presidente del Centro Empresarial Coparmex Veracruz, preguntó sobre la aportación del puerto con la ciudad, la ampliación de carriles con la nueva aduana y sobre los derechos de los trabajadores portuarios que se ven afectados con la temporalidad.
Velázquez Tiscareño respondió que anteriormente un porcentaje de los ingresos del Puerto de Veracruz tenían que aportarse a la ciudad, pero ya no. No se puede destinar dinero de un área a apoyar a un municipio o estado. Apoyan en el tema de la plaza porque llegó a los más altos niveles y se determinó que se destinarán los recursos.
"La presidenta municipal nos pidió que apoyáramos con el mantenimiento del puente Morelos, pero no existe una figura para sacar de nuestro dinero y dárselo a otra instancia. Tendría que ser un largo camino y que venga una orden para deslindar responsabilidad".
Destacó que tienen un órgano de fiscalización que los supervisa arduamente y no hay forma de apoyar destinando recursos.
Por otro lado, dijo que Asipona tiene 200 trabajadores y el resto de las empresas tiene los suyos, con quienes llegan a ser solidarios en cuanto a garantizar que los salarios sean adecuados.
En su intervención, el consejero Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo, destacó la falta de seguridad social de los trabajadores del puerto porque son eventuales, cuando las concesiones son a largo plazo y mantienen un trabajo constante. También preguntó sobre los locatarios de Plaza Heroísmo.
Carlos Velázquez Tiscareño dijo que la instrucción es no perjudicar a nadie incluidos los de la Plaza Heroísmo. En poco tiempo comenzarán a demoler el inmueble en la zona de la avenida Insurgentes Veracruzanos y el Ayuntamiento de Veracruz les dará a los locatarios una ubicación temporal que será atrás del Hotel Emporio.
Por su parte, la consejera Guadalupe Mar Vázquez, periodista y catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), preguntó sobre su visión y las proyecciones para el Puerto de Veracruz.
Carlos Velázquez Tiscareño recordó que el prestigio de la institución se viene heredando y tienen impacto en la sociedad. Antes solo se veía a los marinos en casos de desastres, pero las funciones y responsabilidades crecieron.
"En el aeropuerto de la Ciudad de México había desorden y corrupción. La corrupción es añeja. Llegamos y pudimos llevar al equipo completo. Mil 500 infantes de Marina y se formó una estructura en la cual confiar".
Se busca crear confianza de que las Fuerzas Armadas están ahí para generar resultados y con transparencia. Sin embargo, se necesitan relevos generacionales, agregó.
La consejera Edelmira García, excatedrática de la Universidad Veracruzana, preguntó su opinión respecto a que muchos temen a una militarización del país.
Carlos Velázquez Tiscareño admitió que las inquietudes tienen un peso específico, pero en México quien comanda las Fuerzas Armadas es la persona que es titular del Poder Ejecutivo y ya se estipulaba que coadyuvaban en la seguridad. Ahora contribuyen con el desarrollo económico del país, pero en la seguridad están desde hace 18 años.
"Entramos porque las autoridades municipales y estatales renunciaron a su responsabilidad. Les daban dinero para crear policías y subejercían el recurso porque no les convenía y pedían que llegara la autoridad federal. Yucatán y Nuevo León invirtieron en su seguridad y son modelos en ese sentido".
Acusó que en cada sexenio se experimenta con la seguridad y se cambian el modelo porque no hay continuidad ni un verdadero análisis de lo que se hizo bien y lo que no. La Guardia Nacional mejorará si se le permite, pero de un momento a otro no puede hacerlo.
"No creo que el país se militarice. Las Fuerzas Armadas no somos perfectas pero el Ejército puede contar con escuelas de formación porque está en todo el país y ahí hay que invertir tiempo".
Destacó que la recaudación en las aduanas son números históricos, así como el decomiso de fentanilo.
En su intervención, José Ignacio Reyna Carrera, empresario y presidente del Consejo Editorial de Imagen, destacó la importancia de la presencia de la Marina en Veracruz y la responsabilidad moral de la institución.
Carlos Velázquez Tiscareño señaló que Veracruz es el puerto más importante y además narró la invitación para encabezar la Asipona en Veracruz. Consideró que el trabajo realizado en bahía norte fue de gran visión, pues hay puerto para muchos años.
El Maestro José Pablo Robles Martínez, Editor Fundador de Imagen de Veracruz, le preguntó sobre el apoyo que brindará el Puerto de Veracruz al de Coatzacoalcos.
El vicealmirante respondió que va a ser tanta la cantidad de carga que se moverá del Pacífico al Golfo de México que se apoyará con Veracruz, a través del tren, carretera o cabotaje. Explicó que Coatzacoalcos como puerto no es de carga general como el de Veracruz, pero tampoco tiene capacidad para crecer.
"Posiblemente ya no exista la obligación de Asipona de invertir en el puerto, pero lo dará con empleo y grandes contratos, eso es dinero. Hemos vivido la historia del puerto desde antes y sabemos lo que es hoy. Le costó trabajo, pero hay golpes de Estado que a la larga rinden frutos. La requisa fue muy cuidadosa y estamos viendo resultados. El puerto es otro y la presencia comercial de México en el mundo es otro".
Destacó que la Bahía Norte es una visión estratégica de largo alcance y todo lo que se haga será para los veracruzanos.
Mildred Chávez Aguilar, presidenta de Canacintra delegación Veracruz e invitada al Consejo Editorial, dijo que organismos empresariales buscan que exista un hermanamiento entre los puertos de Savannah, Georgia, y Veracruz. Preguntó la viabilidad y el camino a seguir para concretar dicha unión.
Carlos Velázquez Tiscareño respondió que para poder hermanar a dos puertos tiene que haber un importante movimiento comercial y en este momento se busca fortalecer el cabotaje nacional.
"No somos la única autoridad, estos asuntos tienen que fundamentarse y un acercamiento de alto nivel con embajadas y otros. Si México lo autoriza, está bien. Lo que queremos son negocios", explicó.
El director de la Asipona indicó que la empresa Carnival quiere invertir 17 millones de dólares en el muelle de la T para que entre el barco más grande del mundo al puerto. Llevará año y medio la inversión, pero con ello se buscará que regresen los cruceros al Puerto de Veracruz.
La licenciada Mónica Robles Barajas, presidenta del Consejo de Administración de Imagen de Veracruz, reconoció que el cambio de régimen genera incertidumbre por lo que escucharlo brinda optimismo y tranquilidad.
Agradeció la oportunidad de conocer la información sobre el futuro de los puertos y por responder a las dudas.
Carlos Velázquez Tiscareño dijo que las inquietudes son válidas, pero Asipona cuenta con gente profesional y una estructura estable.
Finalmente, Moisés Hernández Yoldi, gerente de Imagen de Veracruz y secretario del Consejo Editorial, agradeció también la presencia del vicealmirante y la apertura que tuvo con los integrantes del Consejo Editorial de Imagen de Veracruz.
La reunión del Consejo Editorial con el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño fue presidida por el empresario José Ignacio Reyna Carrera; participó como secretario Moisés Hernández Yoldi, gerente de Imagen de Veracruz; estuvieron presentes el maestro José Pablo Robles Martínez, Editor Fundador de esta casa editorial; Francisco Malpica Valverde, empresario radiofónico; la maestra Guadalupe Mar, consejera y catedrática de la UV; Edelmira García, excatedrática de la UV; licenciada Mónica Robles Barajas, presidenta del Consejo de Administración; Mildred Chávez Aguilar, presidenta de Canacintra e invitada; Manuel Liaño Carrera, presidente del Centro Empresarial Coparmex Veracruz; y Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo.