Pueblos Originarios del Estado de Veracruz solicitan acercamiento con gobernador

Veracruz | 2021-03-17 | Josefina Lugo

Desde hace más de un año el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los Pueblos Originarios del Estado de Veracruz, que incluso le han hecho peticiones por escrito, sin obtener respuesta alguna, lamentó la gobernadora y representante de los 13 Pueblos Originarios, contadora y abogada Rosita Martínez Facundo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de sumar, los Pueblos Originarios somos gente trabajadora, honrada y honesta, pero estamos conscientes de que requerimos  trabajar con los tres niveles de gobierno y estamos en la mejor disposición porque nosotros apoyamos y votamos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos con él, y por lo tanto, también buscamos esa reciprocidad en el estado”, subrayó.

Reconoció que cuentan con el apoyo del gobierno federal, sin embargo  por parte del gobierno estatal falta mucho por hacer.

“Todo lo que hemos avanzado los Pueblos Originarios en el Estado de Veracruz lo hemos hecho solos, así como tenemos hoy un honroso bastón de mando, ya tenemos un reconocimiento jurídico, cumplimos con nuestra responsabilidad de normarnos.  Cada Pueblo Originario tiene su propia asamblea comunitaria, su representante por usos y costumbres y a su vez los 13 Pueblos  Originarios eligieron, por usos y costumbres, de manera unánime y por primera vez en la historia a su representante, que es una servidora”, explicó.

Indicó que  llevaron  el proceso legal en tiempo y forma y dieron conocimiento al gobierno del Estado de Veracruz, al Congreso Local, a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal y a la Presidencia de la República.

“Reunimos todos los requisitos en tiempo, forma y el 9 de diciembre del 2019 obtuvimos el reconocimiento por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz y el 10 de enero del 2020 obtuvimos el reconocimiento  por parte del Congreso de la Unión de San Lázaro”, recordó.

Gracias a esas acciones el Estado de Veracruz es el primero de la República Mexicana en tener el primer Consejo legitimado como sujeto de derecho público y no de interés público.

“Esto hace una diferencia muy grande, de que nosotros somos el éxito del proyecto del presidente, quien ha cumplido con los Pueblos Originarios  a nivel nacional y Veracruz es el  primer estado que lo ha logrado, al cumplir con todos los requisitos”, aseveró.

Ratifican bastón de mando

La  gobernadora y representante de los 13 Pueblos Originarios del Estado de Veracruz recibió  el pasado 13 de marzo del 2021 la ratificación del honroso bastón de mando, en la localidad de  Tetzacualt, en el municipio de Zontecomatlan, Veracruz.

“Es la primera vez en la historia que  los Pueblos Originarios, en primer lugar: entregan el bastón de mando y a su vez hacen una ratificación”, manifestó.

Explicó que la indumentaria que porta es completamente nueva, y le fue entregada a través de una ceremonia ancestral.

“Fue una ceremonia donde se involucran los cuatro elementos, el agua, el aire, la madre tierra y el fuego.  Cada uno de los colores que simboliza la vida, en la cual se forja el bastón de mando para dirigir a los Pueblos Originarios y se llevó a cabo con la presencia de cada uno de los 13 representaciones y de común acuerdo con el Consejo de Ancianos”, detalló.

De la misma forma, los Pueblos Originarios acordaron, por primera vez, entregar el listón blanco, que asemeja el ombligo del centro de la tierra, en este caso, se lo entregaron a Rosita Martínez, y  es algo inédito, pues nunca en la historia se le había entregado a nadie.

.
.