Proyecto Recuperando Mi Escuela arranca con limpieza a aulas con clases presenciales

Veracruz | 2022-02-15 | Laura Morales

Como parte del proyecto Recuperando Mi Escuela, el Ejército Mexicano puso en marcha acciones de limpieza en las instituciones que volvieron a clases presenciales.

Y es que algunas cuentan con amplias áreas verdes y resulta costoso dar mantenimiento constante.

Joseline Cansino, directora de la Secundaria Técnica Pesquera 114, de San José Novillero, plantel donde comenzaron las acciones, admitió que la maleza creció y favorece la proliferación de moscos, pero además constituye un obstáculo para el libre acceso o tránsito de alumnos y personal académico y administrativo.

“Como se pueden dar cuenta nuestra escuela tiene amplias instalaciones pero también incluye muchas áreas verdes y por lo tanto nos resulta costoso tener en buenas condiciones con mantenimiento constante y ante el regreso a clases presenciales hemos procurado que el frente de la escuela esté en buenas condiciones porque nos cuesta meter a nuestros alumnos y al personal docente”.

La Secundaria Técnica Pesquera 114 trabaja bajo un sistema mixto.

El 40 por ciento de los alumnos volvió a clases presenciales y no hay reporte de estudiantes contagiados, aunque hubo dos maestros que contrajeron Covid al inicio.

El plantel cuenta con una matrícula de 121 alumnos y la directora admitió que las instalaciones se deterioraron por varios meses de ausencia, por ello consideró un acierto que el Ejército contribuya con labor social.

“Tuvimos un cortocircuito en la parte trasera de nuestras instalaciones y necesitábamos el apoyo de los padres para rehabilitar. Y los estanques estaban llenos de maleza, la tubería en mal estado y poco a poco se han ido rehabilitando los espacios para brindar excelencia en los alumnos. No es lo mismo ver el libro que experimentar el proceso”.

La escuela ofrece las especialidades de Pesca, Acuacultura y Procesamiento de Productos Pesqueros. 

Para tener acceso al programa giraron oficios a las autoridades municipales y a las educativas.

De esta forma se realizó una inspección para determinar el número de elementos y las herramientas a utilizar.

/pn 

.
.