Veracruz | 2023-09-14
Con el “Proyecto Inocencia” se buscará liberar al menos a 50 mujeres encarceladas en Veracruz, acusadas de homicidio tras asesinar a sus parejas sentimentales como producto de violencia doméstica, afirmó el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa.
De acuerdo con el abogado penalista, en las cáceles del estado de Veracruz hay alrededor de 365 mujeres, de las cuales 50 están acusadas de homicidio, por lo que buscarán su liberación a través de la aprobación del síndrome de la mujer maltratada.
“Hay aproximadamente 360 mujeres presas en las cárceles de Veracruz, 365 más o menos, de esas 50 están acusadas de homicidio, de ese homicidio son por haber asesinado a sus parejas sentimentales producto de violencia doméstica”.
Tomás Mundo informó que con el “Proyecto Inocencia” se estudiarán los casos y se buscará la aprobación ante los jueces del síndrome como una enfermedad, para que las mujeres reciban un tratamiento psicológico.
Asimismo, explicó que dicho síndrome de violencia doméstica se encuentra incluido en el Catálogo Internacional de Enfermedades, contemplada como un trastorno de estrés postraumático.
“El síndrome de la mujer maltratada son seis pasos que vamos acreditar ante un juez de control, y eso va a significar que esa mujer lejos de estar en la cárcel debe estar en tratamiento psicológico porque están enfermas.
“Hay un catálogo internacional de enfermedades mentales que se llaman Cien Once, Catálogo Internacional de Enfermedades 11, en ese catálogo viene el proyecto del síndrome de la mujer maltratada viene contemplada como un trastorno de estrés postraumático, todo eso lo vamos a poder acreditar para poder pedir la liberación de esas mujeres".
Mundo Arriasa, indicó que la mayoría de los casos están concentrados en la ciudad de Xalapa, y que las mujeres en su momento denunciaron el maltrato doméstico ante la Fiscalía, sin embargo, fueron ignoradas todo el tiempo.
“Ellas van a la Fiscalía a denunciar al agresor, no les hacen caso, van por segunda vez, no les hacen caso, van por la tercera vez ya golpeadas y tampoco les hacen caso, cuando ellas deciden poner fin a esa violencia es cuando matan a sus agresores sexuales y entonces el Estado ahora sí va contra ellas y les carga todo, homicidio calificado, premeditación, alevosía, ventaja y todo lo demás”.
Puntualizó que para los casos donde ya hay una condena, buscarán iniciar un proceso de reconocimiento de inocencia con el Código Nacional de Procedimientos Penales y será tramitado ante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Finalmente dijo que este proyecto representa un paso crucial en la búsqueda de justicia y la protección de los derechos de estas mujeres que han sufrido violencia doméstica y han enfrentado consecuencias legales graves como resultado de su búsqueda desesperada de seguridad y liberación.