Boca del Río | 2023-01-15
El crecimiento residencial y comercial que ha tenido la Riviera Veracruzana en la última década ha generado un problema de movilidad en el puente que conecta a Alvarado con Boca del Río, para el cual podría etiquetarse recursos desde la Federación en 2024.
Desde 2012 se encuentra archivado el proyecto de construcción del puente Boca del Río - Alvarado, en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron registrados varios proyectos con costos que variaban desde 400 mil hasta mil 200 millones de pesos.
Durante este tiempo autoridades municipales de Boca del Río y legisladores han señalado la necesidad de un nuevo puente o la ampliación del ya existente para solucionar los cuellos de botella que se registran en la zona.
El 28 de noviembre pasado, el diputado federal Carlos Valenzuela declaró que había sostenido una reunión con el responsables del presupuesto para entidades federativas de la Secretaría de Hacienda Fernando Baca, a quien le externó la necesidad de la construcción de un puente o ampliación del actual en esta zona.
"Tenemos que rehacer los costos, sobre todo, de lo que puede costarnos a los mexicanos el puente de Boca del Río-Antón Lizardo, y desde luego, junto con el presidente municipal Juan Manuel de Unánue, quien también hizo esta solicitud desde este año, sobre todo por la necesidad de movilidad que se tiene y de seguridad que se necesita para los boqueños en esta zona del área conurbada", dijo en noviembre pasado.
Sin embargo, la construcción de una nueva estructura o ampliación del puente de Boca Del Río no se contempló para el presupuesto de 2023.
El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ramón Álvarez Fontán, dijo en noviembre pasado que aunque no estaba proyectado el puente de Boca del Río en el presupuesto de 2023, se realizaría un estudio de viabilidad y movilidad.
Mencionó que la solución a corto plazo podría ser la construcción de un puente peatonal y retirar a los elementos de Tránsito que se encuentran a la altura de la parroquia de Santa Ana.
Cabe señalar que en su reciente visita a la zona conurbada de Veracruz, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández reconoció que el puente de Boca del Río ha sido una solicitud que le ha planteado el gobernador Cuitláhuac García, obra que podría contemplarse en el presupuesto de 2024.
"Se habla del puente que comunica hacia la zona de Antón Lizardo, algo hemos comentado, pero no hay un proyecto. Yo creo que es una obra que tendría que contemplarse hacia 2024", dijo a Imagen de Veracruz el pasado 12 de enero.
/fp