Veracruz | 2021-07-28 | Heladio Castro
Del martes 3 al jueves 5 de agosto, se aplicará en Boca del Río la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad, para acelerar la inmunización y, a finales de ese mes regresar a clases en el estado de Veracruz, anunció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo.
En un recorrido por el módulo instalado en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana el funcionario resaltó el énfasis del gobierno federal en acelerar la vacunación para que las personas estén protegidas contra el coronavirus; y aunque sí podrían contagiarse, ofrecerán más resistencia.
Recordó que el martes 27 de julio a nivel nacional se celebró la aplicación de un millón 453 mil 368 dosis, la cifra más alta en un solo día en todo el país, y el estado de Veracruz aportó su grano de arena en esa cifra.
La próxima semana en Boca del Río se aplicará la fórmula de AstraZeneca a personas de 30 a 39 años: el martes 3 de agosto a aquéllas cuyo primer apellido empieza con alguna de las letras de la A a la H; el miércoles 4, de la letra I a la P; y el jueves 5 de agosto, de la letra Q a la Z.
También podrán acudir personas rezagadas de 60 años en adelante, de 50 a 59 y de 40 a 49, que no se vacunaron cuando les correspondió, para recibir su primera dosis.
No podrán acudir los rezagados que ya tienen la primera dosis y les falta la segunda, porque en esta ocasión, sólo será para quienes no han recibido ninguna. Más adelante podrán sumarse cuando corresponda la segunda al grupo de 30 a 39 años.
Además, el lunes 2 y martes 3 de agosto se vacunará a las personas de 30 a 39 años en el municipio Altamirano, en el módulo único que se instalará en la Escuela Primaria 'Justo Sierra’ ubicada en la calle Enrique Guerrero entre Avenida Juárez y Avenida Libertad.
En esta etapa del grupo generacional de 30 a 39 años se atenderá a la población de San Andrés Tuxtla, Azueta, Catemaco, Santiago Tuxtla, Rodríguez Clara, San Rafael y Vega de Alatorre.
Todas las personas en todos los municipios deben presentar el expediente de vacunación impreso, identificación oficial (credencial de elector), copia de la CURP y comprobante de domicilio.
VUELTA A CLASES
El delegado del gobierno federal en Veracruz resaltó que en octubre se terminará de vacunar a los habitantes de la entidad, para estar en el camino de superar la crisis sanitaria y recorrer el camino de la vuelta a la normalidad con el inaplazable retorno a las aulas educativas a finales de agosto.
“La vacuna provoca menos letalidad, menos intensidad de la enfermedad, menos ocupación hospitalaria y eso ayuda mucho a prevenir: a quien se contagia y esperemos sean los menos, le va mejor; nadie quiere estar enfermo y nuestro objetivo es que estén vacunados todos.
“Esto nos va a permitir regresar a las clases presenciales, ya esta nueva semaforización. Estamos trabajando con programas fuertes para tener las instalaciones educativas en condiciones, para que en un acto de voluntad los padres de familia puedan optar a que nuestros hijos regresen a las escuelas, a las clases presenciales”, subrayó Huerta.
Resaltó que por mucho esfuerzo que se haga con las clases en línea, no es lo mismo que las clases presenciales y por ello consideró inaplazable reabrir las aulas y romper el confinamiento, pero en forma responsable.
“A finales de agosto tienen ya la oportunidad los jóvenes de regresar a las escuelas porque ha sido y mucho tiempo y han sido niveles de afectación”, recalcó.
Remarcó que los padres de familia deben sumarse al esfuerzo gubernamental y mantener las medidas higiénicas entre sus hijos.