| 2024-08-26
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz advirtió sobre los efectos en el territorio que puede generar la onda tropical número 19, razón por la que se le está vigilando.
A grandes rasgos se espera un unes despejado a medio nublado, con aumento de nublados con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas matutinas en costas, vespertinas a nocturnas en montaña. Viento del norte, noreste y este con rachas. Temperatura diurna alta.
Pese a esto, se observa la onda tropical 19 cruza el sur de México y su eje se extiende desde el sur de Veracruz hacia Oaxaca y el Océano Pacífico.
En Veracruz se asocia con un lunes despejado a medio nublado, con aumento de nublados con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas de 5 a 20 milímetros y máximos de 70 a 100 milímetros en especial en cuencas del sur.
Las temperaturas serán altas y el ambiente bochornoso. Viento del norte, noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores en zonas de tormenta. Se pronostica que estas condiciones persistan el martes, cuando seguirá alta la probabilidad de lluvia.
Se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante el ambiente cálido. Además, por lluvias y tormentas y sus efectos negativos.
La onda tropical 19 se mueve hacia el oeste con eje a esta hora sobre y al sur del estado de Veracruz, estimándose que en las siguiente 24 horas cruce el centro del país mientras se desarrolla una vaguada en el oeste del Golfo de México.
Ambos sistemas se apoyarán con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para aumentar el potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en la entidad a partir del hoy, con máximos acumulados el martes, y tendencia a disminuir entre miércoles y jueves.
Por lo anterior, se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que estos presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).
Se recomienda tomar precauciones ante el aumento de las condiciones para la ocurrencia de: deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.