Veracruz | 2024-01-12
El evento de norte, efecto del frente frío número 26, provocó la caída de un poste en Costa de Oro, en Boca del Río. En Veracruz no hubo daños mayores pero el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, señaló que la racha máxima fue de 96 kilómetros por hora.
Reportaron en el municipio de Veracruz unos cables reventados, un árbol a punto de caer, un anunció luminoso a punto de caer, dos notificaciones de láminas que iban a salir proyectadas, un poste de telefonía a punto de caer, una luminaria que se iba a desplomar y fue reubicado, así como tres pastizales en llamas.
Por la tarde-noche el evento de norte comenzó a decrecer y se espera que el sábado las condiciones sean más estables.
“Las rachas disminuyeron a 70 kilómetros por hora y continuaron reduciendo la intensidad. El oleaje continúa pero no sabemos si el sábado continuarán las banderas rojas. Ya conforme veamos tomaremos la decisión de cambiarlas o no”.
El funcionario municipal rechazó que en las playas se suscitarán eventualidades ya que se encontraban bañistas previo al evento de norte. Pese a ello los guardavidas continuaron laborando para indicar a las personas hasta que momento era seguro permanecer en el agua y a que nivel de profundidad.
Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió una alerta ante la inminente llegada de un nuevo frente frío que amenaza con desatar un evento de norte caracterizado por “rachas violentas”. Este fenómeno climático, previsto para los días martes y miércoles 16 y 17 de enero, se sentirá intenso en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
El pronóstico meteorológico indica que este nuevo frente podría estar vinculado a otro evento de norte, capaz de desencadenar ráfagas extremadamente fuertes, incluso superando los 100 kilómetros por hora (km/h).
Se anticipa un marcado descenso de temperatura durante los mencionados días. Se recomienda a la ciudadanía estar alerta, seguir las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones para mitigar los posibles impactos de este fenómeno meteorológico en la zona.