Proponen descuentos por días sin agua en Veracruz: Movimiento Civil Independiente

Oliver Olmos Cabrera del MOCI demanda reformas para compensar días sin agua en Veracruz.

Veracruz | 2024-05-22

El Instituto Metropolitano del Agua debería revisar tarifas, formas de cobro y hacer que se descuente al usuario los días en que no tiene el líquido, porque es injusto pagar por un suministro irregular e incompleto, propuso Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).

"La gente que no tiene el servicio continuo de agua no tiene por qué pagar al cien por ciento la facturación de los meses que no tuvo el agua normal y continua. Tiene que haber descuentos, tiene que haber beneficios hacendarios: el Instituto Metropolitano del Agua y el ayuntamiento tienen que ver al Grupo MAS, que haga esos descuentos porque la gente no tuvo el servicio al cien por ciento", señaló Olmos Cabrera.

Explicó que se debe hacer una reforma a la Ley 21 del Agua, en la Legislatura y un decreto de oficio informativo que deben sacar el ayuntamiento por cabildo o el Instituto Metropolitano del Agua, oficializado en la Gaceta, explicó.

Dijo que cada año los ayuntamientos pueden hacer propuestas al Congreso respecto de las tarifas de agua.

Dijo que 3 años seguidos el MOCI ha presentado una propuesta de modificación y de tarifas, y de 10 puntos sólo han modificado 2.

"Hay una Ley Federal de Aguas que está parada porque no se ha modificado la Ley General de Aguas y la Suprema Corte de Justicia dijo que el Congreso federal está en rebeldía porque no ha hecho la modificación y la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales.

"De ahí tenemos la Ley 21 de Aguas del Estado, que también se necesita modificar el 100 por ciento y de ahí tenemos los reglamentos y las políticas tarifarias que los ayuntamientos propongan al Congreso", explicó Olmos Cabrera.

Demandó que al menos hagan un descuento de los días en que no hay servicio de agua en la red.

Como ejemplo mencionó que en este estiaje hay zonas que llevan días y otras que llevan semanas sin agua en la llave y tampoco les envían pipas.

Propuso que las temporadas en que no hay agua se les descuente a los usuarios todos esos días, porque los pagan y no reciben el líquido.

Hizo hincapié en que las autoridades superiores deberían tomar en cuenta esa propuesta de miles de usuarios.

.
.