Veracruz | 2022-02-21 | Josefina Lugo
En México alrededor de 48 mil menores de edad han sido reclutados por bandas criminales dedicadas al tráfico de droga, secuestro, huachicol, trata y tráfico de personas, por lo que la Senadora Indira Rosales, propone que el reclutamiento forzado de menores sea considerado como delito y se castigue con 20 años de cárcel.
"El reclutamiento forzado es una de las peores formas de violencia y explotación que pueden hacerse en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes, pues vulnera sus derechos a la protección, salud, educación y recreación", señaló.
Propuso un plan de rescate fuera del entorno en el cual fueron reclutados, para evitar que vuelvan a caer en manos del crimen organizado y pidió que a éstos infantes se les trate como víctimas para que su protección y cuidado estén garantizados por la Ley y por el Estado.
Lamentó que esta actividad a la que son obligados muchos menores los orienta hacia un camino lleno de peligros y al margen de la ley, dañando su vida para siempre.
"Al día de hoy, en México, por increíble que parezca, esta conducta no se castiga", reprochó.
Luego de presentar la iniciativa, indicó que están trabajando para que las y los legisladores de todos los partidos la conozcan y decidan impulsarla, por el bien de la niñez mexicana.
/pn