Veracruz | 2024-12-19
La profesionalización de los socios y la red de vinculación que se fortaleció con otras empresas, sindicatos y autoridades, son los legados que considera Manuel Liaño Carrera que se construyeron durante su gestión al frente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.
El líder empresarial concluye su período al frente de la Coparmex el próximo 31 de diciembre y en el preámbulo al cierre de su administración visitó las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz, para compartir los avances y perspectiva sobre el sector que representó en los últimos dos años.
“Ha sido todo un reto, me habían comentado que una vez que te adentras a Coparmex te cambia y te hace ver la realidad de otra manera, desarrollas este sentido de responsabilidad social, de compromiso social, de participación cívica y me parece que en ese sentido yo tengo más de 35 años de estar en el tema de la participación social, ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy intensa, que requiere de buena parte de tu tiempo, sobre todo por este aspecto de la representación”, compartió.
Con más de 400 empresas socias al organismo empresarial, Manuel Liaño destacó que una de las fortalezas de la Confederación es la diversidad de sus integrantes, ya que se representa lo mismo a empresas de gran dimensión que a medianos, pequeños y micro empresarios en diversos sectores.
Lo anterior permitió construir una robusta networking para avanzar en conjunto, pero también se trabajó en la construcción de un puente de dialogo con autoridades de los diversos órdenes de gobierno.
Si bien se logró tener la colaboración de los ayuntamientos y de las diversas dependencias del gobierno federal, el presidente de la Coparmex reconoció que en donde no se tuvo respuesta fue en el gobierno estatal que encabezó Cuitláhuac García Jiménez y fue uno de sus principales retos a asumir.
Sin embargo, se dijo optimista con la apertura que ha demostrado el gobierno estatal actual de la gobernadora Rocío Nahle, así como el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga.
“Vemos con optimismo la llegada de la nueva administración estatal y federal, por supuesto, lo vemos como una oportunidad, al menos ha habido declaraciones muy positivas por parte de la gobernadora… esperemos que de la palabra se traduzca a los hechos, se traduzca a los resultados y estoy seguro que la nueva gestión de Coparmex estará como lo hemos estado siempre, en el mejor de los ánimos de participar de una manera constructiva a la solución de los problemas”.
Manuel Liaño Carrera destacó que durante su gestión se fortaleció la vinculación con las principales universidades del Estado, lo que permitió también acercar diversos cursos y talleres de capacitación para la profesionalización continua de los agremiados.
Entre otros temas, se impartieron capacitaciones en temas de seguridad social, innovación y liderazgo. Además, se fomentó la participación de los socios en otros ámbitos de la sociedad civil y la iniciativa privada organizada.
“Me parece que es importante destacar es que tratamos de generar condiciones y un espacio para el desarrollo de liderazgos, yo trato de decirlo con humildad y sobre todo con responsabilidad, que Coparmex es la conciencia del sector empresarial y en se sentido traté de generar condiciones y espacios para el desarrollo de liderazgos en la institución”.