Veracruz | 2024-05-28
La entidad veracruzana, al igual que otros estados del país, sufren temperaturas elevadas que, incluso, han roto récords en sus marcas históricas, lo que afecta gravemente a la población que padece el calor extremo y que pone en riesgo su salud, principalmente por la deshidratación que puedan tener, pues en estos casos el agua no es suficiente.
La gran cantidad de sales que descarga el cuerpo humano al sudar, debido al intenso calor, no se puede recuperar con agua, es necesaria la ingesta de sueros orales para recuperar la pérdida de sales y minerales, sin embargo, tal como revela un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no todos los sueros son iguales.
Una de las mejores maneras de rehidratar el cuerpo es con sueros orales y bebidas rehidratantes, sin embargo, es importante subrayar que no deben consumirse en exceso, ya que pueden causar efectos negativos en la salud.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, tras una evaluación exhaustiva entre las marcas comerciales más populares en el país, no todos cuentan con la calidad adecuada, de acuerdo a criterios como el etiquetado, contenido nutricional, calidad sanitaria y más.
De acuerdo al estudio de Profeco el mejor calificado fue el suero Aurax, seguido de Electrolit, posteriormente el que produce Farmacias del Ahorro, seguido por Pedialyt y por último G Gatorade y G Gatorade Fierce.
Para saber cuándo es recomendable ingerir un suero, hay que detectar los primeros signos de deshidratación, como sed extrema, micción infrecuente, orina oscura, fatiga, mareos y confusión. Si estos síntomas se presentan, es recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud, pero, también hay que decir que el consumo excesivo de sueros orales puede llevar a problemas de salud como la hipernatremia, que se caracteriza por una concentración alta de sodio en la sangre y puede aumentar el riesgo de hipertensión. Por otro lado, el consumo excesivo de azúcar, especialmente en bebidas con información de etiquetado inadecuada, puede contribuir al aumento de peso.