Veracruz | 2022-04-10 | Myriam Serrano
Sin incidentes mayores arrancó la jornada de consulta de revocación de mandato en el distrito 4 del INE en Veracruz, donde la principal queja fueron las demoras en la apertura de casillas debido a la ausencia de algún funcionario.
José Gonzalo Castillo Gameros, consejero presidente del Consejo Distrital 4 del INE en Veracruz, detalló que a las 9:00 de la mañana ya estaban instaladas las 206 casillas.
El retraso en apertura, la queja por una urna que decía diputados federales y molestia para integrar a los funcionarios de una casilla han sido los reportes, comentó el consejero.
“Hubo algunos retrasos en la apertura por la llegada de los funcionarios, pero se fueron corrigiendo, la ley prevé cuáles son las disposiciones al efecto y que a las 08:15 de la mañana si no estuvieran los propietarios entran los suplentes y si no atuvieran estos, en su caso se hace un corrimiento, se invita a quienes están en la fila para integrar a los tres funcionarios que van a estar en cada casilla que son un presidente, un secretario y un escrutador”, destacó.
Dijo que la jornada en el distrito 4, que comprende gran parte del municipio de Veracruz, ha transcurrido en calma, sin conflictos mayores.
“Todas las casillas la votación está en calma, no ha habido mayores conflictos, ha habido dos señalamientos menores, de uno de los representantes de partido en el sentido que una urna decía diputados federales y es correcto. Nosotros le estamos poniendo un forro por encima a las urnas con el propósito que diga revocación de mandato entonces se corrigió inmediatamente” afirmó José Gonzalo.
“Nos solicitaron la petición de que hubiera algunos tomados de la fila de secciones aledañas, eso no puede ser porque la ley establece que si tomas a alguien de la fila tiene que ser de la misma sección electoral donde está instalada la casilla y aunque sea una unidad territorial no puede tomarlo de otras secciones electorales”, comentó sobre los incidentes.
/ct