Veracruz | 2022-03-09 | Myriam Serrano
Expectativas positivas tiene el sector hotelero para el periodo vacacional de Semana Santa, ya que prevé alcanzar una ocupación entre un 70 a 80 por ciento en relación a las cifras pre pandemia (2018, 2019), detalló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro.
"Esperamos recuperar la estabilidad en cuanto a los porcentajes de ocupación se refiere que teníamos en 2018, 2019, estamos hablando de llegar a un 70, 80% en las dos semanas de ocupación".
Recordó que durante el periodo agudo de la pandemia las expectativas para Semana Santa fueron de un 20 a 30 por ciento.
Las vacaciones de Semana Santa son la tercera principal fecha considerada de temporada alta en la conurbación, las vacaciones de Verano son la de mayor afluencia de huéspedes, seguido del periodo decembrino donde arriba otra cantidad importante de turistas que buscan una habitación.
Si bien esperan "regresar un poquito a lo que estábamos acostumbrados", a la fecha no se reportan aún reservaciones para Semana Santa que de acuerdo al calendario escolar será del 11 al 22 de abril, debido a que la pandemia modificó también hábitos de turistas.
"Antes de la pandemia la gente reservaba mucho, la mayoría de la gente llegaba con reservación, incluso con la habitación prácticamente pagada, sin embargo, a raíz de la pandemia la gente dejó de reservar. Ahorita está volviendo a retomar esta costumbre de reservar pero aun así es la menor parte, mucha gente llega directo o un día antes reserva", explicó.
Cierres
La cuarta ola de Covid-19 que en la entidad afectó desde los primeros días de enero, no golpeó a empresarios hoteleros de la conurbación, al menos de los 125 socios registrados en la Asociación que representa Caramés Chaparro.
El empresario hotelero comentó que al inicio de la pandemia cerraron de forma temporal entre 30 a 40 hoteles, sin embargo, a la fecha todos se encuentran abiertos, trabajando con la nueva normalidad, dijo.
Respecto a hoteles como el Schimal ubicado sobre el bulevar Manuel Avila Camacho en Boca del Río, que hasta diciembre pasado aún ofertaba sus servicios y hoy luce en abandono y con letreros de se vende, mencionó que se trata de problemas administrativos que venían antes de la pandemia.
"El caso específico de este hotel lo desconozco porque no pertenece a nuestra asociación, sin embargo, si te puedo decir que no es cuestión meramente de la pandemia el cierre de esta hotel así como otro que está en Diaz Mirón, son cuestiones administrativas que venían entrando desde antes de la pandemia, obviamente ya con la pandemia vino a dar el último empujón para que se diera el cierre", dijo.
Reiteró que de los 125 hoteles agremiados a esta asociación, los cuales están repartidos entre Veracruz, Boca del Río y Alvarado, ninguno cerró temporal ni de forma definitiva con esta cuarta ola.
/pn