Veracruz | 2022-10-29
La condición meteorológica inestable causada por un frente frío de moderada extensión, en el Golfo de México afecta al estado de Veracruz desde el norte hasta el sur.
Lo mismos en costas que en montañas, con cielos nublados, lloviznas ligeras e intermitentes que no van más allá, y un evento de norte fuerte con velocidades sostenidas de 55 kilómetros en promedio, rebasadas por momentos, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Resaltó que el evento se fue desarrollando tal y como se había previsto, con movimiento rápido desde el norte al sur del estado, con rapidez ante el impulso recibido desde una amplia masa de aire boreal proveniente del noroeste y el oeste de Estados Unidos.
La consecuencia es la inestabilidad en prácticamente todo el estado de Veracruz, con aumento de nublados, condiciones para lluvias y tormentas eléctricas, descenso gradual de temperaturas sobre todo la tarde y noche de sábado, mientras que en zonas costeras prevalecen los vientos del norte con velocidades sostenidas en 50 a 55 kilómetros por hora.
Cabe señalar que por momentos esas velocidades fueron rebasadas, y las rachas se extendieron a niveles de hasta 75 kilómetros por hora e incluso más.
También al paso de las horas hubo un descenso gradual de temperaturas, más perceptible en zonas montañosas que en las costeras.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río se percibió una leve disminución de las temperaturas, sin llegar a la sensación de frío, con un promedio de 27 a 28 grados.
Situación parecida se registró en el centro y sur del estado, donde no se sintió frío como tal, sino su ligero fresco.
En las zonas costeras sí se restringió el acceso de bañistas a las playas, para evitar accidentes.
/pn