Veracruz | 2020-05-20 | Heladio Castro
Pese al sombrío futuro que se vislumbra para los profesionales de la ingeniería y arquitectura en el país y el estado, esas carreras no deben desaparecer de la currícula universitaria, aseveró Alfonso Arnaiz Vázquez, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C. en Veracruz-Boca del Río.
Admitió que el panorama para las dos profesiones muy relacionadas en la industria de la construcción es difícil en todo el país y más en Veracruz, pues el sector aún espera cobrar algún día el dinero que le debe el gobierno del estado, que a estas alturas debe superar por mucho los 100 millones de pesos acumulados desde hace años.
No obstante, debe seguir la formación de capital humano en esas profesiones porque son fundamentales para el desarrollo urbano y social.
"Ahorita los pasantes de la carrera de Ingeniería no tienen trabajo, pero esto no puede desaparecer, esto tendrá que componerse al paso del tiempo.
"Sin embargo en estos momentos yo creo que el interés por una carrera como ésa debe ser bajo, por la situación que estamos viviendo", opinó Arnaiz Vázquez.
Es común que un joven egresado de Ingeniería o de Arquitectura piense en tener algún día su propia empresa, sea en forma individual o en sociedad, para dar servicios y no ser un empleado toda la vida.
Pero aunque sea un empresario constructor, si se adjudica una obra de gobierno dependerá de los tiempos y la burocracia oficial para cobrar sus honorarios al concluir el trabajo a satisfacción.
Y eso le espera tanto a un principiante como a un viejo lobo de mar.
Otra opción de trabajo son las obras para gobiernos municipales, estatales y federales, en tareas quizá de menor envergadura pero productivas, aunque no todo es miel.
"El mantenimiento de obras sería de mucha ayuda para los constructores. Sin embargo a nivel municipal tenemos mucha carencia de reparación de calles; los filtros de agua y las tuberías están obsoletos", subrayó el representante de la Acevac.