Veracruz | 2022-12-29
El año 2023 no se ve nada bien para la economía mundial, y en particular las de México y Veracruz, pues su dependencia de otros países, sobre todo de Estados Unidos, lo convierten en exportador de mano de obra que está cerca de perder la oportunidad de sobrevivir aunque sea en la ilegalidad, si el panorama empeora, lo que afectaría a mucha mano de obra, alertó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica.
A nivel nacional advirtió una difícil inflación oscilante entre 6 a 7 por ciento y un tipo de cambio de 20 a 22; pesos.
Otro problema se advierte en exportaciones no petroleras hacia Estado Unidos, que van a la baja.
Previó inestabilidad social hacia la economía de México, por la interrelación de la economía nacional con la de Estados Unidos.
"Hay que prepararnos para un año muy caluroso en lo climático, muy caliente en la social; déficit cambiario,. disminución en los ingresos, inestabilidad social (...), será un año de movimientos sociales.
"En lo político yo no veo grandes sorpresas, yo creo que donde va a haber realmente una alta competencia electoral será en el Estado de México; Coahuila creo que se va a decantar en rojo, pero el Estado de México va a estar en una auténtica pugna", señaló Mattiello Canales.
El analista político y social destacó que una situación visible pero de tan común ya parece ignorada es la emigración de mano de obra desde México hacia Estados Unidos y sobre todo, el duro panorama que enfrentará en el año 2023.
Previó que Veracruz se verá afectado no política sino económicamente por el alto nivel de veracruzanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá.
"Si disminuyen las remesas, la economía del estado de Veracruz se verá afectada; si disminuyen las exportaciones, la economía se ve afectada (...), cuando a Estados Unidos le da gripa a nosotros nos da pulmonía", señaló Mattiello.
Cuestionó qué pasaría si de repente ya no hubiera ingresos por remesas ni trabajo para los mexicanos en Norteamérica. Y la respuesta sería la quiebra.
Recalcó que a Veracruz le irá como le vaya al vecino país del norte, y Estados Unidos no está en su mejor momento porque está viviendo un enfriamiento económico.
"Si a Estados Unidos se le complica la situación económica, se va a complicar mucho en el estado de Veracruz la situación económica", advirtió Mattiello.
No obstante, avizoró que ni siquiera el peor escenario económico de Estados Unidos detendrá a los veracruzanos que desean emigrar hacia ese país en busca de dólares para enviar a sus familias.
/fp