Veracruz - Boca del Río | 2023-01-07
Preocupa a médicos el repunte por Covid que se ha dado en las últimas semanas en el país, sobre todo en la entidad veracruzana, reconoció el especialista en Medicina Familiar Víctor Laureano Cervantes León, presidente del Colegio de Especialistas en Medicina Familiar del Estado de Veracruz, durante la toma de protesta del nuevo comité para el ejercicio 2023-2024, que se realizó en conocido hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Lo que nos tiene ahorita preocupados es la famosa pandemia del Covid, en este repunte que se está dando, entonces estamos trabajando en conjunción con las autoridades del Sector Salud”, manifestó.
Reconoció que el Colegio de Medicina Familiar participa en capacitación, que es lo que les compete.
“Estamos preparándonos y haciendo observaciones a las distintas instituciones, el Colegio tiene representación en todas las instituciones, aquí en el nuevo Comité, tenemos médicos y médicas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y del Sistema Naval”, expresó.
“En el Sistema Naval ya también hay especialistas en Medicina Familiar, entonces es un sector que antes estaba separado, pero en cuanto a Sector Salud lo estamos reuniendo y conjuntando para que los esfuerzos se sumen”, agregó.
El nuevo comité 2023-2024, está integrado por personalidades de la medicina del primer nivel de atención a la ciudadanía.
“El colegio al que pertenecemos es el que agrupa a todos los médicos familiares y médicos de primer nivel de atención de todo el estado de Veracruz, tenemos representación en el puerto de Veracruz, Xalapa, en la zona Córdoba-Orizaba y en la zona sur, Coatzacoalcos”, detalló.
Afirmó que al momento agrupan a 300 socios en Veracruz, número que está creciendo rápidamente en estos últimos días.
“Antes no teníamos la cultura de las colegiaciones y lo que conlleva a la certificación, la Universidad Veracruzana y las autoridades del Sector Salud están promoviendo que se dé esta situación y entonces cada día empezamos a colegiar y a hacer que los especialistas se acerquen a los colegios”, subrayó.
En cuanto a las enfermedades que más aquejan a la población, indicó que estás van de acuerdo a la época del año, por lo que son estacionales.
“En el IMSS, al cual yo pertenezco, las enfermedades más recurrentes son estacionales, son por épocas del año, entonces estamos en la época de invierno y entonces lo que más aqueja son las enfermedades del sistema respiratorio y en época de calor, las diarreas, las infecciones gastrointestinales”, manifestó.
Finalmente invitó a la población a acercarse a su médico familiar de cualquier institución, al menos dos veces al año, a fin de fomentar los hábitos de prevención en la salud.
“Estamos motivando para que toda la población acuda a consulta, cuando menos una vez cada seis meses con su médico familiar o médico de familia, al igual que con su dentista, esa es una acción que debemos hacer en esta cultura de prevención”, concluyó.