Preocupa a arroceros incremento al precio de fertilizantes

Veracruz | 2022-03-19 | Myriam Serrano

Hasta un 180 por ciento ha incrementado el precio de los fertilizantes el último año, situación que mantiene preocupados a productores de arroz al haber aumentado los costos de producción. 

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, afirmó que la situación podría prolongarse y agravarse con la invasión de Rusia a Ucrania pues ambos países son los principales exportadores de fertilizante. 

"Ahorita en lo que va del año ha aumentado aproximadamente un 20 por ciento los precios de la urea, y en el término del año pasado a ahorita llevan aumentado el 180 por ciento, eso implica que los costos de producción se esten yendo arriba y lo peor de todo, la escasez eso si nos está preocupando". 

El aumento en el precio de fertilizantes, la falta de apoyo para este sector y el precio de garantía podrían incluso disminuir la superficie de siembra en este ciclo que ya empieza en la zona de Piedras Negras, Tlalixcoyan y en la región de Actopan, advirtió. 

Por lo que la próxima semana acudirán a la Ciudad de México para negociar el precio de garantía con Segalmex.

El precio de garantía del año pasado es de 6 mil 670 pesos la tonelada en campo de arroz palay, o sea, recién cosechado con cáscara, y los precios más o menos ahorita de costo de producción por tonelada de arroz de campo esta saliendo sobre 7 mil pesos.

"Y con los precios internacionales que se disparen ahorita a lo mejor se alcanza a sacar pero se va a ir el precio en 7 mil 500, a lo mejor llegamos yo creo que tenemos que negociar por lo menos 8 mil pesos en total para el productor, va a ser una rentabilidad aproximadamente del 14 por ciento, 15 ojalá y sea; si los rendimientos no dan las cantidades que puede dar 7 toneladas más o menos de rendimiento, da 6.5 ya no es costeable".

Producción

En todo el país se producen en arroz palay, o sea con cáscara, sobre 290 mil toneladas al año y el consumo nacional es de 1 millón 300 mil toneladas, lo que significa que se requiere de importación de este grano.

"Arroz palay están entrando cerca de 800 mil toneladas al año, y entran aproximadamente sobre 50 mil a 60 mil toneladas de arroz pulido, o sea ya directo para el mercado, normalmente ese viene de Uruguay, otra parte de las Guyanas".

En el estado de Veracruz se cosechan actualmente 6 mil hectáreas de arroz, cifra que lo mantiene en tercer lugar pero de no cumplir la perspectiva de este ciclo y el del próximo año podría bajar a cuarto lugar en producción nacional.

Estas 6 mil hectáreas comprenden a 389 productores, los cuales en los últimos años han disminuido al cambiar sus tierras para maíz y caña, cultivos que les resultan un poco más rentable.

Reiteró que en la reunión con Segalmex van sobre un plan integral que beneficia al sector primario, que primero privilegien la compra de arroz nacional y precios adecuados internamente.

"Ver la posibilidad de si podemos subsidiar si quiera nuevamente de lo que antes se subsidiaba el 80 por ciento para el pago del seguro pues hoy siquiera que nos ayuden con un 30 por ciento, y lo mismo que nos apoyen con los fertilizantes", agregó.

/pn

.
.