Veracruz | 2023-10-02
Más de 20 millones de mexicanos viven con prediabetes y no lo saben, deben actuar urgentemente, cambiar su estilo de vida y acudir al médico para no llegar a complicaciones que los pongan en grave peligro, advierten especialistas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, el sobrepeso y la obesidad siguen ganando terreno entre los mexicanos, pues registró una prevalencia de 37.3 por ciento en niños de 5 a 11 años de edad; y en adolescentes, de 12 a 19 años de edad fue de 24 por ciento; y de 75.2 por ciento en personas mayores de 20 años de edad.
Otro dato es que el 31.7 por ciento de la población desconoce su diagnóstico, no está consciente de su situación; en consecuencia no se cuida y por lo tanto sigue con un estilo de vida que deteriora su salud poco a poco.
Ante ello la Federación Internacional de Diabetes y una compañía de ciencia y tecnología organizaron la primera campaña global ’90 minutos, sácale la roja a la diabetes’, enfocada a atender ese padecimiento irreversible pero totalmente tratable.
La campaña arrancó el 14 de agosto y terminará el 14 de noviembre, en el Día Mundial de la Diabetes; y es una iniciativa avalada por la Federación Internacional de Diabetes y por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).
Es una campaña digital encaminada a detectar factores de riesgo de la prediabetes y de la diabetes y para actuar en consecuencia pero también de manera preventiva.
Los especialistas explican que la prediabetes es un estado de salud previo al desarrollo de la diabetes tipo 2 y ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran por arriba de los índices normales, es decir entre 100 y 125 miligramos de azúcar por decilitro de sangre, pero en esa etapa todavía no se considera diabetes pues los niveles de azúcar no exceden de 126 mg/dl (miligramos de azúcar por decilitro de sangre).
Es decir que la prediabetes es una advertencia de que existe un riesgo significativo de desarrollar diabetes en el futuro si la persona no toma medidas preventivas.
Según la Encuesta ENSANUT, el 25 por ciento de las personas con prediabetes desarrollan diabetes en los primeros 3 a 5 años.
La Federación Internacional de Diabetes y la empresa Merck destacaron la importancia de la prevención ante una enfermedad crónico-degenerativa que una vez diagnosticada ya nunca se cura.