Veracruz | 2024-01-19
A pesar de los problemas en el Mar Rojo, los precios de los fletes marítimos permanecen sin variaciones significativas, incluso en su mayoría, se encuentran a precios prepandemia, afirmó Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos. Recordó que durante la pandemia, los costos incrementaron entre 500 y mil por ciento debido a la baja producción y el escaso consumo, sin embargo, nuevamente se estabilizaron, a pesar de los factores internacionales, que aún prevalecen como los ataques a buques en la zona del Mar Rojo.
“La crisis de los fletes que fue resultado de la pandemia y las diferencias en los patrones de consumo de la gente, así como enfermedades ocasionó problemas de producción y consumo lo que disparó el costo de los fletes en 500 por ciento o mil por ciento, sin embargo, se ha ido recuperando”.
Admitió que la piratería persiste en algunas partes del mundo, sobre todo en África, sin embargo, el problema trasciende la responsabilidad de las autoridades marítimas.
En el caso de América las condiciones son más seguras y conforme se digitalicen los puertos lo procesos son más seguros.
“El contrabando es un problema de siempre. Desde que empezamos a navegar los seres humanos a habido contrabando pero los sistemas digitales, electrónicos ayudan a que la carga y el manifiesto de carga sea checado en varias oportunidades y evitar el contrabando”.
Afirmó que el contrabando cada vez es menor, pero se requieren acciones que permitan continuar haciendo frente al ilícito.