Veracruz - Boca del Río | 2023-12-02
El incremento de los fletes marítimos se encuentra dentro del rango cíclico de fin de año y es poco probable que haya ajustes significativos a inicios de 2024, señaló José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce).
Dijo que la demanda de fletes reducirá el riesgo de incremento de precios a los niveles de la pandemia, cuando se elevaron hasta 400 por ciento las tarifas marítimas. Actualmente el incremento de los fletes es regular y algunos precios son de temporada por efectos de fin de año.
A inicio de 2024 probablemente se revisen las tarifas del transporte marítimo, pero posiblemente bajen, para volver a subir entre junio, julio y agosto por ser temporada alta, por la demanda de productos.
Afirmó que 2023 es un año importante para el comercio internacional y seguramente 2024 tendrá mejor comportamiento. Incluso el Puerto de Veracruz cerrará el año con más de 35 millones de toneladas de mercancía movida.
/lmr