| 2025-05-09
Por la injerencia de la delincuencia la inseguridad se desató en municipios veracruzanos en este proceso electoral, manifestó el senador de la República por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El legislador veracruzano, indicó que el clima de inseguridad que se registra en algunos municipios del estado provocó la renuncia de candidatos o que se solicitara el acompañamiento policial al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para la campaña.
Apuntó que el asesinato del candidato morenista por la presidencia municipal de Coxquihui tuvo tintes políticos, pero que a consecuencia de los hechos violentos se desplegó un operativo encabezado por fuerzas federales.
No obstante, aplaudió que la gobernadora Rocío Nahle se dejara acompañar por la estrategia nacional de seguridad, ya que eso permitió que fuerzas federales se desplegaran por municipios del sur del estado.
"Ya es público y notorio, después de los acontecimientos en Coxquihui, la presidenta sugirió que buscaran a la gobernadora y todavía no estaba La Mañanera cuando ya estaba el despliegue de fuerzas de la Federación, que ahora ya es más público en el sur de Veracruz, la Zona de Acayucan, Hueyapan, pero entiendo que hay en varios municipios un despliegue de fuerzas que ayuden no nada más a las elecciones, sino en general a toda la problemática".
Huerta Ladrón de Guevara subrayó que el despliegue de las fuerzas federales contribuyó a un ambiente más seguro para la actividad política en el sur de la entidad.
"He detectado que la inseguridad se ha desatado en muchos municipios, no es el caso de esta zona, suerte y toco madera que suceda, pero varios municipios, sobre todo al sur, ya la Federación ha hecho el despliegue de fuerzas para contener, sabemos que eso es un preámbulo en las elecciones, estas injerencias, que los malos procesamientos, también hay que decirlo, de los partidos políticos prolijaron", finalizó.