Veracruz - Boca del Río | 2023-10-14
La saturación del Puerto de Veracruz, uno de los puntos de movimiento nacional en el paso de unidades motrices, generó que marcas como BMW, Honda y Nissan, importen y exporten a través del Puerto de Altamira.
Jorge Lecona Ruiz, director para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports, admitió que persisten los retrasos en el despacho aduanero. Por ello diferentes compañías optaron por otros puertos.
Ante la necesidad de contar con una logística más rápida las empresas prefieren otras terminales portuarias. Marcas que antes no ocupaban Altamira, ahora reportan un volumen amplio de importaciones y exportaciones por Altamira.
En el caso del Puerto de Veracruz la saturación se da por las averías en los equipos de revisión no intrusiva, con ello se pierde competitividad, admitió Jorge Lecona.
La alta demanda de automóviles por Altamira es principalmente de exportación, luego de lo saturado que se encuentra el Puerto de Veracruz y el congestionamiento en las terminales.
En Altamira se despachaba a marcas como KIA, General Motors y Chrysler y se sumaron autos de BMW desde San Luis Potosí, Honda y Nissan desde Aguascalientes, al encontrar facilidad de logística.
De acuerdo a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Altamira acumuló más de 173 mil coches movilizados entre enero y junio de 2023. Representó un crecimiento del 11 por ciento anual.
El puerto de Veracruz tuvo 460 mil autos, pero avanzó solo 7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
/lmr