Veracruz - Boca del Río | 2023-11-22
El servicio de transporte en Veracruz por aplicación aún no tiene un futuro prometedor, esto debido a todas las trabas que tiene para poder operar de forma legal en la ciudad, sobre todo la empresa Uber que ha mostrado su interés por prestar el servicio.
De acuerdo con abogados indicaron que el funcionamiento de servicios de plataformas como Uber en Veracruz no cuenta con obstáculos para poder operar, ya que no requiere una concesión al no tratarse de un servicio público, sino se trata de un acuerdo entre individuos que integran un club y estos deberán de aceptar las normas para su traslado.
Desde una perspectiva legal, señaló que la operación de Uber no presenta inconvenientes, destacando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que la plataforma constituye un club de socios, una comunidad de amigos que sigue las regulaciones y puede ofrecer servicios.
Enfatizaron que la situación difiere de la de los taxis, que sí necesitan una concesión y placas para operar. Aseguró que Uber no compite directamente con los taxistas, ya que se dirige a otro segmento, siendo el usuario el principal beneficiado al elegir el servicio que le brinde un mejor trato y precio para las personas en Veracruz.
Abogados indicaron que se han denunciado algunos casos de abuso de autoridad en los que las autoridades confiscaban vehículos de la plataforma, detenían a sus conductores, y posteriormente enfrentaban dificultades legales con multas y pagos de corralones, al retenerles las unidades de Uber.
Sin embargo, mencionaron que esta medida fue invalidada legalmente por varios incidentes que se han presentado al no dejar operar a Uber en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Hay que recordar que, en Veracruz, en los últimos meses, algunos taxistas que cuentan con concesión y requieren de una placa para poder moverse por toda la ciudad, realizaron marchas lanzando consignas para no permitir la entrada de Uber.
/lmr