| 2024-10-10
En últimas fechas, es muy común ver a estudiantes, sobre todo adolescentes, que llevan el suéter o sudadera del uniforme a la escuela y no se lo quitan para nada, incluso en estos días de mucho calor en Veracruz.
Pese a que podría tratarse de un asunto de simple moda, apariencia o sensibilidad al frío, el hecho podría ocultar ciertos comportamientos preocupantes de los alumnos, por lo cual los padres deberían estar alerta ante ellos, en caso de presentarse.
"En algunos casos lo hacen por inseguridad o complejos. Algunos adolescentes pueden sentirse inseguros acerca de su cuerpo, o apariencia o tener complejos sobre ciertas áreas, como los brazos. Usar un suéter o sudadera puede ser una forma de ocultar esas inseguridades y sentirse más cómodos y protegidos", indica la psicóloga y maestra de secundaria Liliana Berenice Macedo Arauz, quien imparte clases en una comunidad de Veracruz donde las temperaturas han superado los 40 grados.
Macedo Arauz aseguró que también podría deberse a algún ajuste emocional, en este caso, porque "los adolescentes a menudo enfrentan desafíos emocionales y pueden usar prendas como suéteres o sudaderas como una forma de encontrar consuelo o seguridad. El suéter puede brindarles una sensación de comodidad y familiaridad, y usarlo puede ser reconfortante en situaciones estresantes".
En este caso, podría ser que se sientan avergonzados o avergonzadas por sus brazos, color de piel, incluso, algunas adolescentes usan suéteres y sudaderas holgadas para cubrir sus pechos en crecimiento.
Otro caso sería por falta de conciencia. "En algunos casos, los adolescentes pueden simplemente no darse cuenta de que están sintiendo calor. Pueden estar absortos en sus actividades o distraídos, por lo que no notan la temperatura ambiente o no consideran que sea necesario quitarse el suéter", dijo.
La psicóloga hizo un llamado a los padres de familia, porque éstos podrían pensar que el no quitarse el suéter podría significar un asunto de moda, sin embargo, podría también ser un signo de que sus hijos están tratando de esconder autolesiones.
Esto podría representar conductas que deberían activar una alarma. "Utilizan los antebrazos, entrepiernas y otros lugares donde la gente no pueda ver, y se cubren para evitar que la gente se de cuenta de que se causan heridas por sí solos", asegura.
Se define como autolesiones aquellas conducta que implica la provocación deliberada de heridas en el propio cuerpo, las cuales no son conductas suicidas, pero de no atenderse a tiempo, podrían agravar. Algunas conductas autolesivas pueden ser: cortes en la piel, quemaduras, rasguños, arañazos, tirones de cabellos y golpes en la cabeza.
De acuerdo a la especialista podría deberse a muchos factores, entre ellos por situaciones que estén pasando en la escuela, bullying, por ejemplo, en su propia comunidad, o tal vez en su hogar.
En este caso, recomendó la intervención inmediata por parte de los padres, para sostener un diálogo con los hijos y averiguar el motivo por el cual el o la joven se provoca las heridas. Igualmente, podría ser necesario la intervención psicológica mediante terapia para eliminar estas prácticas de riesgo.
Sin embargo, no todo es pesimismo, puesto que podría haber otras razones no tan peligrosas por las cuales los adolescentes no se quiten el suéter o sudadera, incluso con calor extremo:
Moda y apariencia: La vestimenta y la apariencia personal son importantes para muchos adolescentes. Algunos pueden usar suéteres como parte de su estilo personal o para proyectar una imagen específica. Incluso si hace calor, pueden sentir que el suéter forma parte de su identidad o los hace lucir bien, por lo que prefieren mantenerlo puesto.
Sensibilidad al frío: Aunque pueda hacer calor para la mayoría de las personas, algunos adolescentes pueden ser más sensibles a las bajas temperaturas. Es posible que sientan frío incluso cuando otros no lo hacen, lo que los lleva a usar un suéter para mantenerse abrigados.