Veracruz | 2022-01-26 | Laura Morales
La ampliación del Puerto de Veracruz se mantiene detenida, pese a ello, los constructores se mantienen realizando obras federales y estatales.
Jorge Rafael Alardin Córdova, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz y Boca Del Río, señaló que por cuestionas internas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), no se reactivarán las acciones de ampliación del recinto portuario.
Sobre las obras del ámbito estatal, explicó que se realizan a través de licitaciones, pero estas no han sido suficientes debido a la pandemia de Covid.
Mientras que a nivel nacional la mayoría del presupuesto federal fue destinado a las obras declaradas como prioritarias, como el Tren Maya, el Aeropuerto y la Refinería de Dos Bocas.
“Por temas de pandemia existe una contracción económica, hemos participado en obras del gobierno federal. Estamos trabajando en obras de todos los rubros, pero el presupuesto federal está asignado a las obras prioritarias como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional”.
Por otro lado, comentó que durante 2021 se registraron mil 700 empleos menos a comparación con el año anterior, en empresas afiliadas a la delegación.
Además, debido a la inflación, los insumos para la construcción aumentaron 15 por ciento.
Pese a ello, no hubo cierre de constructoras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Agregó que en el primer año de pandemia se registró una contracción de 15.8 por ciento en las inversiones en el sector de la construcción, para el 2021 se observó una mejoría.
“En todos los rubros hay incrementos importantes como el cemento, el acero, el cable, el material eléctrico, todo subió, pero estamos concientes que todo esto es por la pandemia. Por la falta de personal se encarecen los precios de los materiales, los traslados, pero estamos con mucho optimismo de tener mejores cosas”.
La delegación Veracruz de CMIC mantiene a 100 afiliados.
En términos generales, hubo una recuperación de 8.6 por ciento en los ingresos generados por la industria de la construcción durante el año pasado, cifra que si bien se queda por debajo de las pérdidas del 2020, son una muestra de mejoría.
Para el presente año se espera un escenario complicado todavía por el impacto de la pandemia, pero existe confianza en que habrá una recuperación en la segunda mitad del 2022.
Se prevé que la inversión que realicen los nuevos ayuntamientos, servirá para reactivar algunos sectores de la industria de la construcción.