| 2024-09-29
La humedad y la salinidad de Veracruz implican invertir al menos 300 mil pesos anuales en mantenimiento permanente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, informó Aurelio Mojica Limón, párroco de ese templo catalogado monumento histórico.
Cabe recordar que en el decreto que declara Zona de Monumentos Históricos al primer cuadro de la ciudad de Veracruz, expedido por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada, se incluye a ese templo católico como parte de las construcciones educadas durante la Colonia Española, en ese caso como un inmueble religioso.
El problema fue que al no haber piedra en Veracruz se utilizó el coral petrificado, que por siempre absorbe la humedad del subsuelo y la expulsa por las paredes de los inmuebles, lo que obliga a darles mantenimiento en forma interminable.
Ante esa realidad el párroco de la Catedral de Veracruz dijo que deben prepararse cada año para el mantenimiento de ese inmueble colonial.
"Se impermeabilizó hace poco, se le dio un mantenimiento y parece que nos ha apoyado bastante para que no haya mucha humedad; ahora viene el tratar de pintarla toda. Es difícil tener una cantidad, pero sí se debe tener un presupuesto considerable de unos 300 mil pesos anuales para dar mantenimiento mínimo a este edificio como es Catedral, por todo el material de que está construido.
"Luego son cosas eléctricas, luego es cosa de agua o de humedad, luego es por las mismas maderas, o son las bancas, siempre hay que estar dando mantenimiento, para no dejarlo caer, porque si se deja, luego va a ser más difícil el poder restaurar", explicó Mojica Limón.
Con respecto al equipo de aire acondicionado dijo que al parecer ya quedó solucionado, pero el mantenimiento del inmueble nunca termina ante las características climáticas de Veracruz.
"Lo de los climas parece que ya se solucionó, ya estamos trabajando a un 80 por ciento los climas; hoy los íbamos a poner, pero el clima no está muy caluroso y aprovechamos. Pero sí afecta bastante el tiempo de lluvias, y con los nortes más, porque empieza a tirar toda la pintura y todo lo que puede", explicó el párroco de la Catedral.
A 20 AÑOS
Cabe recordar que el 23 de febrero de 2004 el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada, expidió el decreto que declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad y puerto de Veracruz.
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 1 de marzo de 2004 y protege a 170 manzanas en las que se asientan 640 edificios con valor histórico, que se construyeron o partir del siglo 17, es decir de los años 1600.
La Catedral de Veracruz está incluida en el decreto, así como la Iglesia de la Pastora y la Iglesia del Cristo del Buen Viaje; y exconventos como el de San Francisco de Asís, el de Santo Domingo, el de San Agustín, y el de los Bethlemitas.