Veracruz | 2022-10-20
En México, el suicidio representa la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, de acuerdo con la encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática, donde mujeres en Veracruz han pensado en no vivir.
En Veracruz, como parte del panorama nacional, las expresiones de deseo de suicidio en mujeres han encendido las alertas en asociaciones civiles.
En el municipio de Veracruz la asociación Yaritza Movimientos que Curan detectó cuatro casos de mujeres que han externado ideas de suicidarse.
De acuerdo con Vianey Morales Apodaca, presidenta de Yaritza Movimientos que Curan AC, las causas a los riesgos de suicidio expresados por estas mujeres son los siguientes:
“Nos llegaron cuatro casos de madres que quieren quitarse la vida, es tanta su carga emocional por tantos problemas económicos y de ingresos para la atención de sus hijos y alimentarlos que se les hace fácil tomar esa decisión de quitarse la vida porque no pueden más.”
Vianey Morales Apodaca, presidenta de Yaritza Movimientos que Curan AC, dijo que la pandemia de covid-19 incrementó los trastornos como la depresión y la ansiedad entre los veracruzanos, por lo que los intentos de suicidio también se hicieron más visibles.
En estos trastornos del sistema nervioso deprimido, adultos mayores y madres de familia son las más afectadas, destacó respecto a la experiencia.
Lo anterior fundamentado en que estas mujeres ahora no solo llevan a sus hijos a terapias, sino que también buscan ayuda psicológica para salir de sus problemas.
La agrupación brinda atención no solo a los niños sino también a las madres de familia para que traten padecimientos como la depresión y el estrés.
En México la tasa de suicidio es de 6.5 por cada 100 mil habitantes, indica el estudio más reciente del INEGI.
En 2021 se reportaron 8,351 muertes por lesiones autoinfligidas en México.
Los hombres de 15 a 29 años son el grupo de mayor riesgo.
/lmr