Por esto agoniza el oficio de componer zapatos en Veracruz

Con el tiempo la gente que compone zapatos se ha ido reduciendo

Veracruz | 2024-01-25

Cómo muchos oficios populares antes los zapateros han visto una disminución en su labor y por ello hay menos personas que se dedican a ello y esto tiene relación con la calidad de los zapatos actuales.

En el mercado Hidalgo del Puerto de Veracruz Víctor Hugo Ortiz, se dedica a componer maletas, mochilas, bolsas y zapatos, en esto último ha visto una disminución.

"En general las personas siguen vendiendo, pero obviamente ya no es como antes, por ejemplo, antes se tenía más personal, ahora se mantienen dos o tres personas solamente, pero es porque antes había más cantidad de trabajo".

Puntualizó que hay muchas causas, pero la principal es el zapato económico que ronda los 300 o 400 pesos, pero al final cuando se daña la gente prefiere comprar uno nuevo por su valor y porque la calidad hace que componerlo no sea la mejor opción.

"La verdad es que la calidad del zapato suele ser más desechable, lo vemos al reparar un zapato y vemos que por dentro ya no es de fibras naturales, son sintéticas y es mucho más difícil a veces repararlos, creo que en todo ha ido disminuyendo, tanto en calidad como el material del zapato".

Puntualizó que el material sintético no dura realmente, llega un momento en que se termina dañando, "se descascara el sintético, tiene una caducidad más rápida".

Víctor Hugo Ortiz dijo que la mala calidad está en todos los zapatos, no importa si es tenis, calzado para dama, niña o caballero.

Por lo anterior, recomendó a las personas que tienen zapatos de buena calidad o en estado regular a que los lleven con un buen zapatero y así estos puedan durar mucho más tiempo que la gran mayoría de los que se venden hoy en día.

.
.