Veracruz | 2023-09-19
El 19 de septiembre, en México se conmemora el terremoto sucedido en el año de 1985, desastre natural que dejó más de 3 mil víctimas mortales, cuya magnitud fue de 8.1 en la escala de Ritcher y también por el terremoto que ocurrió el mismo día, pero en el año de 2017, cuando también hubo derrumbes de edificaciones y decesos en algunos estados del país.
Este día la alarma sísmica suena, alrededor de las 11 del día, en lugares concurridos y claves para la sociedad, como hospitales, escuelas, hoteles, plazas comerciales, edificios gubernamentales, entre otros, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención.
Esta actividad es de suma importancia en caso de que nuevamente se vuelva a presentar un desastre de estas magnitudes, pues la sociedad sabrá qué hacer para ponerse a salvo, especialmente los menores, quienes aprenden a resguardarse ante estos riesgos.
Una de las acciones más importantes que la ciudadanía debe tener durante un sismo es mantener la calma y evacuar el inmueble siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas, si les es posible, apagar interruptores de luz, cerrar las llaves de paso de agua y gas, para evitar mayores desastres.
/lmr