Por esta razón se construyó una muralla que rodeaba Veracruz en 1683

La muralla que rodeaba a Veracruz forma parte de la gran cultura e historia, esta ha sido encontrada.

Veracruz - Boca del Río | 2024-09-23

En el área adyacente a la avenida Landero y Coss, casi junto al mar pudo haber una parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad de Veracruz, misma que con los trabajos de construcción de la nueva Plaza Heroísmo Veracruzano quedó expuesta.

A través de una fotografía en la que se ve un pedazo de lo que podría ser un tramo corto de la muralla construida durante la Colonia Española, sin embargo, pocas personas conocen para qué había sido construida esta muralla.

¿Por qué se construyó una muralla en Veracruz?

Cerca del malecón de Veracruz, se ha revelado un segmento de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Investigadores en Veracruz explican que esta muralla comenzó a levantarse en mayo de 1683, tras los ataques de piratas, en particular el de Laurent de Graff, un filibustero neerlandés conocido como Lorencillo debido a su estatura baja.

Las autoridades de la Nueva España, preocupadas por los constantes ataques, encargaron al ingeniero militar austriaco Jaime Franck la supervisión de los trabajos. Aunque los primeros esfuerzos de construcción se remontan a esa época, el periodo más relevante fue entre 1741 y 1790, durante los enfrentamientos de España con potencias como Inglaterra y Francia, cuando se reforzó la protección de la ciudad.

La muralla tenía una longitud de 2.5 kilómetros, una altura de 3.34 metros y un grosor de 84 centímetros. Construida con mampostería, cal y canto, contaba con "aspilleras", aberturas verticales por donde los soldados disparaban sus fusiles.

Aunque la muralla siguió en uso durante los primeros años del México independiente, en 1873, con la llegada del ferrocarril, se tuvo que abrir una parte de ella para permitir el acceso al puerto. Además, la estructura bloqueaba la circulación de aire en la ciudad, acumulaba arena y facilitaba que las personas cruzaran sobre ella.

En la actualidad, algunos vestigios de la muralla permanecen visibles, especialmente en el área que conectaba con la antigua puerta de mar, que luego se convirtió en la Aduana Marítima y hoy es sede de la Región Naval.

Además, en la zona detrás del mercado de artesanías, donde se construye la Plaza Heroísmo Veracruzano, se ha desenterrado otra parte de la muralla, la cual es conocida y se encuentra bajo el poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

/lmr 

.
.