Por esta razón no se puede dragar el río Jamapa en la Planta de Agua del Tejar

Grupo MAS afirma que si dragan el río Jamapa menos agua se va a recibir

| 2024-05-27

La empresa indicó que el río Jamapa en temporada de estiaje presenta un déficit de producción de agua debido a las altas temperaturas y las nulas condiciones climáticas para su recarga, aunado a esto factores como el calentamiento global, deforestación y desaparición de glaciares, lo que significa la reducción al mínimo de su caudal.

En ese sentido, afirmaron que el dragado del Jamapa no tiene sentido para ellos pues consideran que el acceso al agua será más complejo, ya que al bajar el nivel del lecho del rio el poco líquido que hoy se recibe pues, por alguna razón afirman que no entraría el líquido a la pelada de tratamiento.

"La realización de un dragado previo o durante la temporada de estiaje no tiene ninguna lógica y no resolvería el problema, por el contrario, una medida como esta dificultaría aún más el acceso al agua superficial para su extracción".

Aunque el dragado implica limpiar el río para que el agua fluya con más fuerza y en mayor abundancia por todo el cauce, Grupo MAS aseguras que al dragar se alguna manera bajará el nivel del lecho de río el poco líquido que hoy se recibe, "ni siquiera podría entrar a la planta potabilizadora".

Se debe recordar que los trabajadores del SAS, encargados de administrar el agua en la zona conurbada por años, previo a Grupo MAS, indicaron que la falta de agua en colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se deben a la falta de inversión de la empresa que estaba obligado a dragar el río Jamapa antes de la temporada de estiaje.

Señalaron que en sus tiempos, se llevaba a cabo el mantenimiento preventivo en las plantas potabilizadoras del Tejar I y II, además del dragado del río en dicha zona, en lo que se conoce como la "boca toma", que es de donde se capta el agua del río Jamapa.

Sin embargo, afirmó que en ocho años el Grupo MAS no ha llevado a cabo esos trabajos y en consecuencia se han sufrido de problemas de desabasto que antes no se vivían en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo ni en temporadas de sequía, indicado que la excusa de la empresa no tiene sentido alguno.

.
.