Veracruz - Boca del Río | 2023-06-27
Diversas manifestaciones y acciones se han emprendido en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en Veracruz y Medellín de Bravo, municipios donde se encuentra operando actualmente bajo una concesión.
Este lunes, se informó que el Congreso del Estado de Veracruz no podría echar abajo la concesión que Grupo MAS tendría para operar, esto debido a que presentó un amparo para poder frenar el proceso de auditoría que realizaría el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Esto dejaría al Congreso como un simple “espectador”, de acuerdo a las declaraciones del diputado Rafael Fararoni Magaña, realizó el exhorto para que se tomen medidas drásticas contra la compañía de agua potable, debido a que el servicio que brinda para los veracruzanos es deficiente.
Aseguró que “esas auditorías son como cualquier cuenta pública, es un ente fiscalizable que se quería amparar, aunque recibe recursos públicos, entonces lo que se está buscando es que terminando ese amparo y las auditorías, se pueda dar trámite legal que ya correspondería al Orfis, presentar denuncias administrativas o penales”.
Con los resultados que el Orfis presentaría a través de la auditoría realizada, podría presentar una denuncia y con ello solicitar la rescisión de la concesión, lo que echaría abajo el amparo que habría tramitado el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
Para poder decidir sobre la concesión que actualmente tiene Grupo MAS, deberá esperarse la resolución del Tribunal Colegiado ante el amparo, por lo que de momento el Congreso no podrá continuar con el proceso de permitir que se realice la auditoría.
Cabe mencionar que diversas manifestaciones por parte de ciudadanos en Veracruz y Medellín de Bravo se han venido presentando en los últimos meses, algunas por falta de agua potable por parte de la compañía, así como otras se han dado entorno a la mala calidad del vital que llega a algunas colonias en la zona conurbada, ya que presenta diversos contaminantes como coliformes fecales; aluminio y cromo.
El agua potable que Grupo MAS brinda a los ciudadanos presuntamente no estaría cumpliendo con los estándares de calidad necesaria para la ingesta humana, motivo por el cual diversas autoridades municipales y diputados han solicitado que se retire la concesión de manera definitiva.
De acuerdo con Fernando Arriaga Aponte, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso, la empresa no cuenta con certificados vigentes, mismos que ayuden a garantizar la calidad de agua, así como argumentó que es importante tener concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegurando que debe de haber un orden en el control de distribución, uso de agua, además de la potabilización de esta.
/lmr