| 2024-12-08
Este 8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, fecha que tiene el objetivo de destacar su importancia cultural, así como difundir su origen mexicano.
La Flor de Nochebuena es símbolo de la navidad y conocida por su gran resistencia a las bajas temperaturas del mes de diciembre. Debido a su popularidad, está plante se ha extendido a nivel mundial, siendo reconocida como la flor navideña por excelencia.
También conocida como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego, en México se cuenta con la Mayor diversidad de manera silvestre.
Descubierta en 1834, para los Mexicas, la Cuetlaxóchitl (por su nombre en Náhuatl que significa "Flor que se Marchita" o "Flor de Cuero") era de las más preciadas, pues se relacionaba con la pureza y la nueva vida de los guerreros morían en batalla.
Para los Aztecas, su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ponían como ofrenda al sol para renovar sus fuerzas.
Asimismo, en la época colonial, los españoles la bautizaron como Flor de Nochebuena, ya que aparecía en diciembre. Para el siglo XVII, se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.
Es de hojas de color verde oscuro con bordes dentado y hojas superiores de color rojo, amarillo, blanco y marmoleado, sin embargo , la roja y la blanca se asocian con la paz y tranquilidad.
Cabe mencionar que el principal estado que produce la Flor de Nochebuena es Morelos, con el 35 por ciento de la producción nacional, es decir, 7 millones de plantas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Otros estados dedicados a su cultivo son: Michoacán ; Puebla; Estado de México; Jalisco; Querétaro; Guanajuato; Chiapas; Guerrero; y Veracruz.
En México, cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena.