| 2024-11-04
En el último bimestre del año 2024 las familias deben cuidar mucho su dinero y no gastarlo en lo que no necesitan, o de lo contrario sufrirán una cuesta de enero muy cruda y difícil de sobrellevar, alertó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz.
Advirtió que en este bimestre los bolsillos de jefas y jefes de familia estarán ante la tentación del Buen Fin en noviembre; y de la Navidad y el Año Nuevo en la segunda quincena de diciembre, además de las posadas más lo que surja de un día para otro.
Entonces gastarán sin piedad y se endeudarán para lograrlo, hasta agotar su aguinaldo.
"Las personas deben estar conscientes de que el gasto emocional puede llevarlas a una dificultad económica a partir de enero y al parecer en diciembre habrá muchas oportunidades de comprar a crédito y a plazos; y deben hacerse la pregunta: 'en verdad lo necesito?' Antes de cambiar y de comprar cualquier cosa háganse la pregunta 'en verdad lo necesito?' y valorar si es necesario comprar productos nuevos cuando los que tenemos se encuentran en buen estado.
"Y si se hace para tratar de sentirnos realizados, nuestra felicidad no debe estar condenada ni condicionada al último grito de la moda. No olvidar que todo lo que compren a crédito y todo lo que compren hoy hay que pagarlo", resaltó Zúñiga Mezano.
Dijo que no se debe prometer a los hijos lo que no se tiene al alcance de la mano ni hay que condicionarles la felicidad.
Se les debe transmitir la disciplina financiera para que sepan que la felicidad no puede estar condicionada a un tema económico.
"Va a haber muchas tentaciones con el Buen Fin y con la Navidad y el Año Nuevo; muchas personas piensan que se acaba la vida si no estrenan nada", y no es así, puntualizó el presidente de Comunidades Seguras.