Veracruz | 2024-01-12
Para mitigar los problemas de estiaje en el municipio de Veracruz se entregaron pacas de forraje y alimento a los productores. Más adelante posiblemente se entregue fertilizante. Carlos Sosa Ahumada, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Veracruz, señaló que en el municipio se tiene un padrón de al menos 600 productores, pescadores y ganaderos a quienes se impulsa para mejorar su actividad.
Afirmó que los productores están acostumbrados a la sequía cíclica y se preparan con antelación, aun así se les apoya. El funcionario municipal rechazó que existe un alto abandono de parcelas en el municipio de Veracruz.
“Afortunadamente el abandono de parcelas es mínimo. Hay algunos ejidos en donde los productores ya son personas adultas y se les dificulta trabajar en sus predios pero también son beneficiados con la industrialización que se está llevando a cabo porque sus terrenos subieron de valor y algunos están en posibilidad de venderlos y dedicarse a otra cosa”.
Afirmó que el Ayuntamiento de Veracruz capacita a los ganaderos y productores para mejorar la calidad de sus productos para la comercialización porque no basta con enseñarles a preparar su producto, sino a comercializarlo para que tengan mejor precio.
“Una gran cantidad de los veracruzanos se dedica a la ganadería no intensiva, es decir, no engorda de ganado, sino a la reproducción de las vacas y que produzcan leche y esa leche se venda en Veracruz. Hay un café muy famoso que se abastece de esa leche y la agricultura también se desarrolla y se les respalda”.
Insistió en que existe capacitación entre los productores locales para que continúen con su actividad y con calidad.