Veracruz - Boca del Río | 2024-07-29
Para este periodo de 29 de julio al 02 de agosto de 2024, se espera la llegada de polvo del Sahara a la región de Veracruz, esto de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, quienes indicaron que este podría traer algunos beneficios para Veracruz.
Aseguraron que este fenómeno provocará una disminución en potencial de lluvias, mismas que ayudarán a que las nubes donde se almacenarán agua vayan perdieron altura.
Indicaron que todavía no se logra tener dato sobre las posibles afectaciones por la llegada de este polvo del Sahara, si puede o no repercutir en la salud, sin embargo, esperan que esto pueda ayudar a aminorar el impacto de las lluvias.
Expertos de la Secretaría de Protección Civil del Estado indicaron que este polvo que llegará también a otras regiones dejará altas concentraciones, sin embargo, su presencia en el Golfo de México puede ser mínima, pero puede beneficiar a bajar el potencial de lluvias.
De acuerdo con expertos, el Polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico que llega a México cada año, acompañado de fuertes vientos provenientes de las zonas áridas y semiáridas de África.
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) informó que se trata de una mezcla de polvo y arena proveniente del norte de África, específicamente del desierto del Sahara, sin embargo, dependiendo de la intensidad del viento y la concentración del polvo, este fenómeno puede viajar varios kilómetros y asentarse temporalmente en diversos países y continentes, como México.
Esta densa nube de polvo cruza el océano Atlántico en un lapso de tres a cinco días. Primero llega a Estados Unidos, luego se extiende sobre el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Además de México y Estados Unidos, se prevé que los países afectados por sus efectos sean:
Sin embargo, expertos aseguran que, aunque no representa un peligro para la población en México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Polvo del Sahara afecta principalmente la cantidad de nubosidad y lluvias en la región.
/lmr