Veracruz | 2022-12-06
Durante la temporada decembrina se acostumbra a incrementar el consumo de carnes, sin embargo los comerciantes se mantienen en incertidumbre debido a los precios que se han registrado en los últimos meses.
Mientras tanto, Jorge Alberto Mata García, propietario de la carnicería El Conejo informó que hasta estos inicios de mes la carne se mantiene al mismo precio de hace algunas semanas.
"El precio de la carne se sigue conservando hasta ahorita, el puerco en lo que es bistec, costilla, lomo, brazuelo y pierna con hueso está a 100 pesos el kilo.
"En la res se ha mantenido el bistec a 180 pesos el kilo y la molida, carne para deshebrar y maciza en 176 pesos el kilo", detalló.
Por otra parte informó que un producto que es de alto consumo y que ha incrementado de precio es la manteca de cerdo que se encuentra en 60 pesos el kilo.
Como comerciante dijo, espera el precio se mantenga para las fiestas decembrinas y de fin de año, pues de eso depende el consumo de las familias.
"Esperemos que se siga manteniendo para las fechas de navidad y fin de año, pero no depende de nosotros sino del proveedor.
"Además, es importante recordar que siempre es muy probable que se aumente un poco por el consumo que hay, pero esto no es seguro tanto puede elevarse como mantenerse."
Jorge Mata señaló que el incremento se daría debido a que el alimento subió, pero también afirmó que lo máximo que aumentaría sería 10 pesos el kilo.
Comentó que durante estás fiestas lo que más consumen las familias es la costilla, pierna, lomo y en algunos casos mondongo o cabeza de res.
Asimismo compartió que en muchos casos el pavo no suele ser la mejor opción dado a que es incluso más caro que la carne.
El carnicero indicó que el repunte en las ventas se podría observar previo a la celebración guadalupana por el consumo de los tamales, por lo que esperan los próximos días haya más afluencia de clientes.