Podría acabar con déficit de etanol planta 2G creada por el Tecnológico de Veracruz

México compra al extranjero el 80 por ciento de la producción que necesita.

Veracruz | 2022-08-27

Las plantas de etanol que trabajan en el país no satisfacen toda la demanda que hay en México, por lo que se sigue comprando al extranjero el 80 por ciento del etanol que se necesita, cosa que se podría revertir con mejores políticas, coincidieron los investigadores María Guadalupe Aguilar Uscanga, profesora investigadora y subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Veracruz y Javier Gómez Rodríguez, jefe de la planta piloto de etanol de segunda generación del ITV.


De acuerdo a los especialistas, en Veracruz, Tamaulipas y otros estados hay muchas zonas cañeras, suficiente materia prima para incrementar la producción de etanol con la planta 2G desarrollada por estudiantes e investigadores del Tecnológico de Veracruz, que produce etanol a base de deshechos agrícolas.

“En México se generan alrededor de 100 millones de toneladas de residuos agrícolas, considerando esto, sí se usarán para producir etanol de segunda generación, considerando un promedio de 300 litros por toneladas, estaríamos hablando de 3 mil millones de litros de etanol de segunda generación se podrían producir, utilizando únicamente esos residuos agrícolas que existen en el campo mexicano, sin considerar los residuos industriales y maderables que también se pueden utilizar”, destacó Guadalupe Aguilar.


Sin embargo, ambos investigadores lamentaron la falta de interés por explotar este material ya que el gobierno no ha dado certeza ante el uso de combustibles limpios.

“A pesar de que el etanol es un producto que está adquiriendo auge y demanda no hay interés del sector industrial porque hacen falta políticas más audaces, de parte de las autoridades, para promover la producción” subrayó Gómez Rodríguez.


Agregó que desgraciadamente necesitan de las políticas del gobierno, porque un industrial por muchas ganas que tenga de instalar su fábrica, sino tiene la seguridad de que el gobierno lo va a ayudar en cuestiones políticas y fiscales, no se lanza, le da miedo invertir y perder.

“El etanol que produce esta planta 2G se puede aplicar en los combustibles, como se está haciendo, mucho del etanol que consumimos en la gasolina viene del extranjero, entonces ahí México podría solventar un buen déficit que hay actualmente de etanol”, indicó.


Fotos: Iván López.

/ct 

.
.