Veracruz | 2024-04-17
La impartición de justicia en Veracruz requiere de una transformación digital urgente para aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia del sistema, afirmó Sergio López Ramírez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados en el Área Jurídica, Inmobiliaria y Contable.
Dijo que por falta de inversiones la administración y procuración de justicia se encuentra atrasada afectando a los justiciables y a lo abogados, quienes finalmente son los operadores jurídicos. Agregó que debe mejorarse el sueldo de los trabajadores del Poder Judicial para que no haya corrupción ya que actualmente deben pagarse dádivas para que los asuntos avancen.
"No caminan los asuntos. Estamos en penúltimo lugar de los 32 estados de la República porque no hay un sistema digitalizado. Vas a un juzgado o agencia y nos afecta a los operadores jurídicos y a los justiciables".
Insistió en que cada recurso que se etiquete para el Poder Judicial del Estado sea auditado y que se aplique para no incurrir en subejercicios. Acusó que el recurso no se aplica correctamente y por ello hay deficiencias en el Estado de Veracruz.
"No llega al Poder Judicial todo el recurso en consecuencia no se le da la atención debida para que el sistema continúe con la persecución de los asuntos".
Puntualizó que es necesario auditar anualmente los recursos para que no se desvíen y se ocupen debidamente y se sancione cuando se requiera. Con la digitalización será más fácil identificar los expedientes ya que actualmente los tiempos son largos para poderlos encontrar lo que entorpece la impartición de justicia.