Veracruz | 2022-03-09 | Laura Morales
El Poder Judicial de la Federación enfrenta un atraso considerable en el desahogo de expedientes a raíz de la pandemia.
Enrique Buenaventura Romo, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, admitió que laboran al 60 por ciento de la capacidad para prevenir contagios de Covid-19, sin embargo, trabajan a marchas forzadas para compensar los atrasos.
“Sí hay un breve retraso desgraciadamente, pero se está trabajando las 24 horas los 365 días del año. El rezago desgraciadamente se da en el estatal porque tardan en mandarnos los expedientes. Hay rezagos en todos los expedientes, pero todo el sistema judicial está compaginado”.
El 1 de mayo se incorporarán más trabajadores de manera presencial lo que permitirá mayor desahogo de expedientes y mejorará la impartición de justicia.
El representante de los trabajadores llamó a la comprensión debido a que tan solo el Poder Judicial reportó el fallecimiento de 47 empleados por la pandemia de coronavirus a nivel nacional, de los cuales 1 fue en Veracruz.
“Desgraciadamente sí hay un índice a nivel nacional de 27 a 47 compañeros que fallecieron por el Covid en el país. A nivel local tenemos un compañero fallecido y obviamente familiares de los compañeros también fallecidos, pero trabajador en activo solo uno”.
Aclaró que el Poder Judicial de la Federación adoptó las medidas preventivas necesarias pero aún así tuvieron contagios.