| 2024-08-20
El paro de trabajadores de confianza y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Boca del Río, continúa por segundo día consecutivo, en donde han decidido suspender sus labores como parte de la protesta contra la reforma que plantea la elección de jueces mediante voto popular y la eliminación de la carrera judicial.
Enrique Hernández Rosete, secretario instructor del Cuarto Tribunal Federal de Asuntos Individuales en Boca del Río, informó que, aunque las actividades jurisdiccionales están parcialmente detenidas, se ha establecido un sistema de guardias para atender únicamente casos urgentes como denuncias de tortura, tratos inhumanos, detenciones arbitrarias y situaciones de incomunicación.
No obstante, procesos rutinarios como temas familiares, laborales, civiles y amparos administrativos han quedado temporalmente en pausa.
El plantón de los trabajadores se mantiene en las instalaciones del PJF en Boca del Río, dentro de su horario laboral de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y se prevé que continúe de manera indefinida hasta que la reforma sea revocada o se dé respuesta a las demandas del personal.
Asimismo, Hernández Rosete criticó la reforma al considerarla motivada por intereses políticos y como una represalia del poder ejecutivo hacia el Poder Judicial.
"Ya está visto que cualquier servidor público que piense diferente, difícilmente va a tener eco, o incluso hacer atacado, o denostado, agraviado sin ninguna consecuencia legal, sin la necesidad de probar algo".
En todo el estado de Veracruz, las sedes judiciales han decidido sumarse a esta suspensión de actividades, mostrando una postura firme en defensa de sus derechos laborales frente a los cambios propuestos en la reforma judicial.