Veracruz - Boca del Río | 2024-08-27
Después de la aparición de una mortandad de peces en la laguna de Geo Pinos, en la ciudad de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que se investigará desde su jurisdicción este ecocidio, donde informaron que algunos vecinos culparon al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) de haber sido el presunto responsable de estas muertes.
Autoridades de Medio Ambiente aseguraron que se realizarán las pruebas necesarias e investigaciones y en dado caso que se detecte que Grupo MAS fue el responsable de este ecocidio, deberá de sumarse al expediente con irregularidades que ya se tienen.
Indicaron que actualmente la PMA no tenía conocimiento de este ecocidio en laguna de Geo Pinos, sin embargo, será en estos días que acudirán a la zona para realizar las debidas investigaciones, ya que aseguraron que en esa laguna se encuentran otras especies como tortugas, patos, iguanas y demás que requieren de condiciones idóneas para garantizar su supervivencia.
Aseguraron que PMA establece un protocolo abierto por esta mortandad de peces, así como cuenta con una investigación por presuntos contaminantes contra Grupo MAS, esto por la operación en la planta norte, la cual hace algunos meses volvió a entrar en operaciones tras haber estado frenados los trabajos.
La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) recordó que esta zona donde aparecieron los peces muertos en la laguna de Geo Pinos pertenece a humedales, sin embargo, parte de la construcción de la carretera fue que ocasionó que se rellenara esa área, formándose dos lagunas la de Geo Pinos y El Basurero.
Durante este lunes 26 de agosto, se reportó una considerable muerte de peces en la laguna ubicada en la entrada del fraccionamiento Geo Pinos, cerca de la carretera que conecta con la autopista Veracruz-Xalapa.
Los residentes locales atribuyen esta mortandad a la mala gestión de Grupo MAS. En la laguna, se pueden observar diversos animales como tortugas, patos, iguanas y garrobos.
Sin embargo, vecinos aseguraron que sospechan que la basura acumulada en el lugar pudo haber sido arrastrada por las recientes lluvias.
/lmr