| 2023-04-12
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) denunciará penalmente a los dueños de la recicladora de la colonia Privanzas en la ciudad de Veracruz, pues desde noviembre del 2021 estaba clausurada y rompieron los sellos para operar.
El procurador Sergio Rodríguez Cortés dijo que en noviembre del 2021 se realizó una inspección sorpresa en la recicladora y al no contar con documentos en regla para operar con residuos especiales, se impuso un sello de clausura. Posteriormente, en marzo del año pasado, se realizó una visita de seguimiento al proceso administrativo que se había levantado y se percataron que se habían violado los sellos de clausura y estaban trabajando, por lo que se procedió a imponer una nueva clausura e informar que no podrían operar hasta que corrigieran su situación.
En marzo del 2022 al seguir funcionando sin los requerimientos necesarios se impuso una multa de 481 mil pesos y que se negaron a pagar.
Tras el incendio registrado este domingo en la recicladora, localizada en el acceso al fraccionamiento Privanzas, sobre la carretera estatal Dos Lomas, personal de la PMA acudió al lugar y confirmaron que nuevamente se habían roto los sellos de clausura y la empresa estaba trabajando a pesar de la restricción.
Se les notificó que requerían instalaciones adecuadas que incluyeran la construcción de bodegas con pisos de concreto y escurrimientos. Un dictamen de Protección Civil, la evaluación de riesgos, el plan de manejo de los materiales, entre otras recomendaciones que no acataron.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) tiene 15 días a partir de los hechos para presentar la querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y posiblemente se le de vista a la federación.
La recicladora se ubica en la calle Dos Lomas de la colonia Privanzas en la ciudad de Veracruz.