Planta de Laguna Verde labora al 50% de su capacidad, alertan

Veracruz | 2021-06-11 | Josefina Lugo

Bajo un peligro clasificado en color naranja y al 50% de su capacidad continúa trabajando la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde aseguró Bernardo Salas Mar, Físico Matemático y ex trabajador de la central nuclear.


“Laguna Verde no ha pasado a más por pura suerte, no podemos confiar en la experiencia que dice tener el ingeniero Héctor Sergio López Villarreal”, sentenció el ex trabajador, en rueda de prensa.

Agregó que Laguna Verde no proporciona la energía que está comprometida a entregar

“No van a poder recuperar el cien por ciento de potencia de la planta a la brevedad, no sé hasta cuándo, están trabajando al 50%, y si se pone muy fea la situación van a tener que bajar la potencia.  Parece que la situación tiende a apagar la planta, pues podría llegar a ser incosteable”, dijo.

Con documentos en mano aseguró  probar que Laguna Verde está en malas condiciones.

“Los otros problemas que se encuentran en Laguna Verde son el bloqueo del agua de mar de enfriamiento, debido al abandono negligente y a las actividades de dragado, o sea que la planta Laguna Verde necesita tomar agua del mar para enfriar los condensadores y así completar satisfactoriamente el ciclo termodinámico”, indicó. 

Explicó que en estas temporadas de baja marea, corren el riesgo de que en vez de succionar agua, jalen arena.

“Lo que tuvieron que hacer fue bajar la potencia, este es un gran problema que no atendió oportunamente el ingeniero López Villarreal y lo único que hizo fue castigar a un trabajador, sin goce de sueldo por una semana, en vez de asumir su responsabilidad”, denunció.

Finalmente subrayó que el día de mañana llegará el Consejo de Administración de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, denominado WANO por sus siglas en inglés.

.
.