Veracruz | 2025-01-17
El Plan México, presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido señalado como uno de los proyectos más relevantes en materia industrial en las últimas cinco décadas.
Ramón Ortega Díaz, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, indicó esta estrategia busca impulsar el desarrollo económico del país, con un enfoque que responde a los desafíos del entorno global.
Consideró que la propuesta es una medida acertada ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que esto podría traer cambios en la relación comercial bilateral.
"Es un plan muy ambicioso, más ambicioso en política industrial que hemos visto en más de 50 años y por lo tanto trae varios puntos que parecen más reactivos que proactivos por la situación de Donald Trump que el lunes entra al poder y ya México se ha visto que ha estado trabajando previendo estas situaciones y esperemos la parte de esta política industrial que es muy interesante que ya está en un documento que con eso México tenga un crecimiento".
El especialista destacó que el programa establece metas concretas y generación de empleos, además de retomar el Nearshoring, una estrategia que ha estado presente por más de diez años, pero que no ha logrado el impacto esperado.
"Nearshoring llevamos más de 10 años desde lo que es el sexenio de (Enrique) Peña Nieto, Andrés Manuel (López Obrador) no ha podido tener este auge esperado esto del Nearshoring de la relocalización y esperemos que con esta situación en la nueva versión del Plan México podamos tener realmente este unión entre el empresariado y la parte del Gobierno para que le vaya bien a México y obviamente tengamos tanto mayores recursos, una situación de mayor empleo y con esto vayamos a una nueva era de política industrial en México".
Explicó que es necesario complementar estas medidas con políticas públicas eficaces, ya que Estados Unidos implementará sus propias estrategias económicas que podrían influir en los acuerdos comerciales con México.
"Esperamos que tengamos inversión que con el tema electoral se paró un poco, apenas se está reactivando con las expectativas de entrada del gobierno de Estados Unidos, entonces consideramos que es un programa reactivo, así como el de los aranceles que estamos visualizando porque obviamente ellos (EU) también traen su política, entonces relanza el Nearshoring es muy importante pero también vamos a enfatizamos dos puntos importantes de ahí que incluye la energética y la conectividad".
Asimismo, el integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, detalló que es necesario que en este Plan se tengan integrados los temas de conectividad y energéticos, para que todo "camine" positivamente y se puedan ver los beneficios a corto tiempo.
Finalmente, agregó que el estado de Veracruz juega un papel importante dentro del Plan, debido a los proyectos como el de gas natural que se están efectuando en la región.